January 8, 1999


Noticias de Mexico

El Hombre del Año

Cuauhtémoc Pérez Román es un mexicalense que hace 17 años inició una empresa con un grupo de amigos.

Arquitecto graduado del Instituto Tecnológico de Monterrey y con la especialidad en urbanización, Pérez Román tuvo la habilidad para coordinar a un grupo de profesionales que poseen la segunda compañía constructora de mayor importancia en la República Mexicana.

Las oficinas generales de esta organización se encuentran en Mexicali, aunque poseen centros de negocios en Tijuana, Ensenada, Rosarito, Hermosillo, Chihuahua y la Ciudad de México.

Cuauhtémoc Pérez Román ahora recuerda que las posadas navideñas de hace 17 años las celebraban en el "garage" de su casa frente al viejo mercado municipal, cerca de la Avenida Obregón de Mexicali.

Pasado el tiempo y nada más para la posada navideña de su empresa en la sección Tijuana, se rentó el salón "Alba Roja" y esperaban 300 empleados para celebrar las fiestas decembrinas y una época de buena esperanza para URBI Desarrollos Urbanos, la compañia constructora encabezada por Cuauhtémoc Pérez Román.
Zeta/Tijuana

 

Cambia Gobierno Política Informativa

Sergio Trochez Reza dijo que seguramente se trataba de una broma, cuando el reportero de La Crónica le preguntó si era cierto que Alfredo García lo supliría en la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Trochez respondió así porque el periodista lo entrevistó precisamente el 28 de este diciembre. Día de los Inocentes.

Pero la semana pasada, el Gobernador del Estado, Licenciado Alejandro González Alcocer ya tenía decidido cambiarlo y el propio Trochez lo sabía.

Su respuesta al reportero de La Crónica fué una más de sus muchas salidas en falso.

Tanto así, que en esos días hubo comentarios y en la noche del 28 los telediarios anunciaron que Trochez sería retirado y al día siguiente tomaría posesión Alfredo García.
Zeta/Tijuana

 

Alcocer: PRI lo nombró y pagó igual favor del PAN en Morelos

No es esgrimista ni gimnasta político pero el panista Alejandro González Alcocer dió un sorprendente salto en su carrera. Fué uno de esos brincos muy raros cuando los protagonistas caen hacía arriba.

Así llegó a la gubernatura de Baja California en sustitución de Héctor Terán Terán.

Algunos observadores tienen la sensación de que González Alcocer no sabe dónde está parado. Pero él defiende a capa y espada su designación. Niega que fué producto de una concertacesión. De todas formas, sigue sorprendido de ese brinco político.

El gobernador sustituto aceptó de buen humor y desenfado una entrevista con el reportero de ZETA en la Ciudad de México recientemente.
Zeta/Tijuana

 

Caos en Precios

El secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, informó que "se trabaja en todo el país para que el precio del kilogramo de tortilla se mantenga el 3.50 pesos durante los primeros tres meses del año, aunque habrá lugares donde el precio sea mayor, pero ahí lo que esperamos es que a través de la competencia entre las empresas, se equilibre.

La Secofi llegó a un acuerdo con los industriales del Distrito Federal para que el precio se mantenga en 3.50 pesos, y se espera que en las próximas horas se alcancen acuerdos en toda la República mexicana.
La Jornada

 

Arrestan al presunto responsable de la desaparición de Nellie Campobello

Claudio Niño Cienfuentes Figueroa fué detenido por agentes de la Policía Judicial capitalina, cuando intentaba abandonar esta ciudad con rumbo al estado de Hidalgo, acusado de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, en contra de Nellie Campobello, así como falsedad en declaraciones a una autoridad distinta a la judicial.

La subprocuradora A de Procedimientos Penales, Margarita Guerra, y Patricia Bugarín, directora general de Delitos contra la Seguridad de las Personas, anunciaron la detención del principal sospechoso en la desaparición de la escritora, así como de cerca de 60 millones de dólares en obra de arte de su propiedad, que incluían telones para coreografías, diseños y pintados por José Clemente Orozco, Roberto Montenegro y Carlos Mérida.
La Jornada

 

Multitudinaria marcha en favor de la liberación de 5 maestros

A seis días de la aprehensión de cinco maestros de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decenas de miles de profesores, acompañados de familiares de los detenidos y de miembros de organizaciones sociales y sindicales, hicieron ayer una marcha de protesta en la capital del país. Además, anunciaron que apoyarán la suspensión de labores del próximo día 13 y dijeron que de ser necesario iniciarán un paro indefinido a partir de la tercera semana de este mes.

En respuesta a la movilización que duró cinco horas, la Secretaría de Gobernación se declaró incompetente para intervenir a favor de la liberación de los profesores detenidos desde el pasado primero de enero por los cargos de robo, motín y secuestro, a raíz de su irrupción en el Senado de la República el pasado 11 de noviembre. La dependencia señaló que aceptará participar sólo si los senadores o el sindicato magisterial se lo solicitaran.
La Jornada

 

Gurría: "nada preocupante" los depósitos de mexicanos en EU

Los depósitos de mexicanos en instituciones bancarias de Estados Unidos no son un "misterio" ni motivo de "preocupación particular" para las autoridades de México; representan una característica del sistema financiero nacional, manifestó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Angel Gurría.

"La regla sigue siendo: si se toman buenas medidas de política económica, se genera confianza. En esa medida se generan flujos hacia México y viceversa ¿no?, argumentó.

Entrevistado a las puertas de la cancillería después de participar en el último día de trabajos de la décima reunión de embajadores y cónsules de México acreditados en el exterior. Gurría hizo algunos comentarios sobre los últimos reportes del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, principalmente de los depósitos de empresas y particulares mexicanos en instituciones bancarias estadunidenses.
La Jornada

 

Petróleo, "Salvavidas" Para Sortear la Crisis, si Sabemos Aprovecharlo: Díaz Serrano

"Vaya, vaya! -ironizó don Jorge Díaz Serrano-. ¡Tal parece que hasta ahora los mexicanos descubrieron que su país es petrolero! Admiten lo que prediqué durante muchos años. Bien visto, hasta los poetas pueden dañar. López Velarde en Suave Patria dió la visión nacionalista ante la presencia abusiva de petroleros extranjeros que nos trataban como a conquistados.

López Velardo tuvo razón. Más desde 1938 las cosas cambiaron. Y el petróleo, pese a lo caro de las gasolinas ¡sí es nuestro! Por eso debe-mos sentirnos orgullosos de ser un país petrolero de gran importancia mundial".

—Pero ingeniero, qué nos da hoy nuestro petróleo? —atajó el reportero.

"Un salvavidas para sortear esta crisis. Siempre y cuando sepamos aprovechar tal salvavidas".
Excelsior

 

Crea PML la "Opción Nueva República", Para Renovar al PRD

El diputado perredista Porfirio Muñoz Ledo anunció ayer la creación de una corriente renovadora dentro de su partido, llamada "Opción Nueva República", que tendrá como objetivos ampliar la democracia interna y en lo externo impulsar la Reforma del Estado, con propuestas tales como abolir el sistema presidencialista por otro semipresidencial o parlamentario, crear un auténtico federalismo y sacar a los poderes de la ciudad para hacer viable la urbe.

Decidido a jugársela en la precampaña por la candidatura a la Presidencia del 2000 por el PRD, Muñoz Ledo se apersonó en la sala de prensa de la Cámara de Diputados para exponer su proyecto:

"La idea de una nueva República implica mirar hacia el siglo XXI, a la elaboración de una nueva Constitución Política, otro modelo económico y una sociedad renovada", indicó.
Excelsior

Return to Frontpage