January 8, 1999


Exitosa Campaña Orientadora

Rockeville, Maryland — Una intervención integrada por varios elementos para mejorar el cuidado administrado por los médicos a las mujeres embarazadas ha tenido éxito y muestra la capacidad de reducir tanto la mortalidad de los recién nacidos como la incapacidad en los nacidos prematuramente. La meta de la intervención, dirigida por especialistas de la Universidad de Alabama, en Birmingham, era la de aumentar la dosis apropiada de corticosteroides, género de esteroides que puede reducir las complicaciones de los nacimientos prematuros en mujeres que presentan riesgo. Según un estudio publicado en la edición del 6 de enero del Journal of the American Medical Association, esta intervención arrojó como resultado un aumento del 33 por ciento en el uso de corticosteroides.

La investigación, apoyada por la agencia AHCPR (Agency for Health Care Policy and Research), se concentró en las mujeres pertenecientes a minorías y a otros grupos de alto riesgo que tienden a concebir niños en forma prematura debido a su escaso aumento de peso durante el embarazo, a su escaso peso durante el embarazo y a otros problemas relacionados con el estilo de vida. El uso de corticosteroides es conocido como uno de los métodos más efectivos para mejorar el resultado de nacimientos prematuros, así como para reducir tanto la mortalidad de los recién nacidos como para mitigar la incapacidad de los niños nacidos prematuramente.

Los investigadores de AHCPR integrantes en el equipo PORT (Patient Outcomes Research Tcam, Equipo de Investigación de los Resultados del Paciente) usaron una intervención compuesta por cinco pasos para aumentar el uso de corticosteroides por los doctores. El programa de mejora de la calidad, incluyó el reclutamiento de líderes locales de opinión médica para alentar a los doctores a administrar corticosteroides, conferencias para doctores sobre los corticosteroides, recordatorios en tablas médicas para usar corticosteroides, sesiones analíticas regulares con los doctores sobre las diferentes situaciones prematuras hipotéticas y comentarios ininterrumpidos sobre su desempeño en el puesto de trabajo.

A pesar de que la Conferencia de Consenso del Instituto Nacional de la Salud y varias asociaciones médicas han respaldado el uso de corticosteroides para reducir las complicaciones del nacimiento antes del término usual, los mismos son subutilizados por la comunidad médica. Según Laura C. Leviton, Ph.D., y Robert L. Goldenberg, M.D., de la Universidad de Alabama en Birmingham, hay diferentes razones que explican este escaso uso, como el hecho de que muchos expertos en partos subestiman los beneficios de los corticosteroides, y el hecho de que las prácticas obstétricas hospitalarias en materia de partos prematuros no siempre permiten el mejor acierto en el tiempo para administrar los corticosteroides.

"Estos resultados demuestran que las intervenciones probadas y oportunas deben acompañar la diseminación de información basada en evidencias para traducir la investigación en la práctica", declara el administrador de AHCPR, John M. Eisenberg. M.D. "La información es una condición necesaria, pero no suficiente, para la mejora del cuidado médico. Usando cambios de sistema y líderes de opinión, así como información basada en evidencias, este estudio demuestra la efectividad de las teorías más modernas centradas en la mejora de calidad del cuidado médico".

La agencia AHCPR publicará hoy el informe final de su estudio de cinco años "Low Birthweight PORT". Los investigadores ofrecen resultados detallados sobre temas tales como vaginosis bacterial, la precelampsia, la terapia con dosis bajas de aspirina, los predictores bioquímicos de partos prematuros, los resultados basados en medidas preventivas y el cuidado intensivo neonatal. Los resultados de este estudio han sido resumidos, para beneficio de los facultativos, en un Clinical Highlight (Puntos Clínicos Salientes) que será publicado hoy.

Ejemplares gratuitos del informe final: "Los Birthweight in Minority and High-Risk Women" (Bajo peso en el parto entre las mujeres de minorías y de alto riesgo (No. 98-N005) y el Clinical Highlight (No. 99-P035) están disponibles en AHCPR Publications Clearinghouse, P.O. Box 8547, Silver Springs, Maryland 20907; teléfono 800-358-9295.

Return to Frontpage