February 26, 1999


Estados Unidos y México Suscriben un Pacto Para Liberalizar los Servicios de Aviación

Washington — El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Rodney E. Slater, y el Secretario de Comunicaciones y Transporte de México, Carlos Ruiz Sacristán, suscribieron hoy un acuerdo para liberalizar los servicios de aviación entre Estados Unidos y México. El pacto, cuya firma se hizo coincidir con la reunión de Mérida (México) entre el presidente Bill Clinton y el presidente Ernesto Zedillo de México, contempla nuevos derechos de código compartido para ambas partes. Los términos del acuerdo habían sido estudiados y definidos durante las conversaciones celebradas por representantes de ambos países el 25 y 26 de enero de Zihuatanejo, México.

"En su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Clinton alentó vigorosamente a nuestro país a "derribar las barreras, abrir los mercados y expandir el comercio", declaró el Secre-tario Slater. "El presente acuerdo pudiera conducir a otras medidas de código compartido entre Estados Unidos y México, superiores en número a las existentes entre Estados Unidos y el resto del mundo en su conjunto".

Slater observó que el acuerdo aprovecha el éxito alcanzado en las reuniones celebradas en el mes de diciembre pasado en Nueva Orleans por los ministros de transporte del Hemisferio Occidental. El Secretario agregó que este nuevo pacto ampliará los servicios aéreos y beneficiará a los viajeros, a los negocios, a las aerolíneas y a los aeropuertos de ambos lados de la frontera.

El código compartido es una medida de comercialización mediante el cual una aerolínea indica su propio número de vuelo en el vuelo de otra empresa de transporte aéreo, permitiendo así que las portadoras involucradas ofrezcan un servicio perfectamente integrado y más cómodo para los pasajeros. Si bien existía una práctica limitada de código compartido en el mercado mexicano-estadounidense, el nuevo acuerdo prevé una importante expansión de estos servicios.

Según el acuerdo:

Se prevé que, como resultado de este acuerdo, habrá mejoras importantes de servicio. Actualmente están pendientes de proceso, ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos, solicitudes de código compartido entre unos 10,000 pares de ciudades de Estados Unidos y México. Aún cuando no se espera que las 10,000 sean implementadas inmediatamente, las aerolíneas de Estados Unidos y México tienen, hoy por hoy, menos de 100 acuerdos de código compartido.

El acuerdo permite también que diferentes programas de vuelo fletado operen sobre la base de una simple notificación del otro gobierno, eliminando los requisitos de aprobación previa.

Las cláusulas del acuerdo entraron ya en vigor desde el 26 de enero, y los gobiernos de Estados Unidos y México han acordado reunirse dentro de seis meses para explorar el adelanto logrado en sus relaciones de aviación.

Return to Frontpage