February 26, 1999


EEOC y Tanimura & Antle Arreglan Caso de Hostigamiento Sexual en la Industria Agrícola

San José — La Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo en los Estados Unidos (EEOC) y Tanimura y Antle, uno de los cultivadores y distribuidores más grandes de los Estados Unidos, anunciaron que han conseguido voluntariamente un acuerdo de $1,855,000, aprobada por el Honorable James Ware, juez de la Corte Federal en San José, California. El acuerdo, hecho por un Decreto, evita litigación prolongada por el EEOC, que archivó el caso para beneficio de dos empleados de Tanimura y Antle y de una clase de empleados actuales y anteriores, que supuestamente sufrieron hostigamiento sexual y represalias en Salinas, California y Yuma, Arizona.

En su queja en la Corte Federal, el EEOC alegó que un administrador de producción en Tanimura y Antle demandó que una empleada, Blanca Alfaro, le diera favores sexuales a cambio de empleo y beneficios de empleo. El EEOC también alegó que después de estas demandas, la Sra. Alfaro fué víctima de un medio-ambiente hostil, que incluyó avances sexuales constantes por el mismo administrador de producción y otro supervisor. Después de sus quejas sobre estas acciones, la compañía la despidió de su trabajo.

Como resultado de una investigación, el EEOC alegó que otros trabajadores sufrieron hostigamiento similar por administradores y supervisores, y sufrieron represalías por haberse quejado del hostigamiento sexual. Esta vinculación incluyó un medio-ambiente hostil y, en algunos casos, la perdida de trabajo.

El EEOC también alegó que Tanimura y Antle hizo represalías en contra de un empleado, Elias Aragón, cuando el se quejó sobre el hostigamiento sexual de la Sra. Alfaro. Estas represalias incluyeron abuso verbal y suspención sin motivo justificado, hasta que la compañía lo despidió.

Bajo el Decreto, que va a durar tres años, Tanimura y Antle pagará hasta un total de $1,855,000 como recompensa por daños, dividida entre la Sra. Alfaro, el Sr. Aragón, y una clase de empleados y aplicantes para empleo actuales y anteriores, desde el 25 de septiembre de 1993 hasta el 8 de febrero de 1999, por sus reclamos de hostigamiento sexual, hostigamiento por razón de sexo y represalias. Las cantidades especí-ficas de la Sra. Alfaro y el Sr. Aragón se quedan confidenciales, por orden de la corte. Reclamos para compensación bajo el Decreto tienen que ser archivados con el EEOC o su agente designado entre el día 1ro de Marzo de 1999 y el 31 de julio de 1999. La compañía va a revisar sus políticas sobre el hostigamiento sexual y la manera de investigar quejas de hostigamiento donde es necesario. Tanimura y Antle va a dar entrenamiento sobre hostigamiento sexual a todos sus empleados, que incluyen los supervisores y administradores. El cuartel general de Tanimura y Antle está ubicado en Salinas, California; también tiene localidades en Oxnard y Huron (cerca de Fresno), California, y en Yuma, Arizona.

Ida L. Castro, la Presidente del EEOC dijo: "Este acuerdo representa un precedente para el EEOC sobre el hostigamiento sexual en la industria agrícola en California. Es un arreglo justo que ayuda con la creación de un lugar de trabajo agrícola libre de hostigamiento sexual. Los abogados del EEOC y Tanimura y Antle representaron fuertemente a sus clientes, pero reconocieron la necesidad de obtener un acuerdo. Todos ganan con este acuerdo, la compañía, el EEOC, y más que todo, los empleados".

Return to Frontpage