February 5, 1999


Conferencia de David Alfaro Siqueiros en el Museo de Arte de San Diego

Gregorio Luke hablará sobre la vida y la oba de este gran muralista mexicano

El Comité de Arte Latinoamericano del Museo de Arte de San Diego presentará una conferencia audiovisual titulada: David Alfaro Siqueiros: Rebelde del Muralismo Mexicano, que será dictada por el reconocido conferencista Gregorio Luke, el viernes, 26 de febrero, a las 6 p.m. en el Museo de Arte de San Diego en el Parque Balboa.

Siqueiros nace en Santa Rosalía, Chihuahua en 1896 y en 1914 se incorpora a las fuerzas revolucionarias que dirigía Venustiano Carranza. En 1923 pinta su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria en la ciudad de México y se integra al Partido Comunista Mexicano y al Sindicato de Obreros. De 1935 a 1936, Siqueiros dirige un taller en Nueva York en donde enseña diversas técnicas innovadoras a sus alumnos, entre ellos Jackson Pollock.



"Death to the Intruder", 1959 David A. Siqueiros

Debido al hecho de mantener sus convicciones y su postura política, Siqueiros tuvo que afrontar el arraigo domiciliario, el exilio político y el encierro penitenciario en varias ocasiones durante su controvertida existencia. Su vida transcurrió entre dos polos de violencia y de ternura, de rebeldía y de fraternidad humana, dejando como legado múltiples obras monumentales de gran trascendencia.

Gregorio Luke es el director del Museo de Arte Latino-americano en Long Beach, Ca. Anteriormente fué attaché cultural del Consulado General de México en Los Angeles, Primer Secretario de la Embajada de México y Sub-director del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C.

El Lic. Luke ha dictado más de 350 conferencias en museos y universidades en México, los Estados Unidos y en Noruega. Se ha presentado en reconocidas instituciones como la Biblioteca del Congreso y el Instituto Smithsoniano, así como en las universidades de Harvard y Columbia, por mencionar algunas.

En 1992, Luke recibió un reconocimiento especial por parte del Alcalde del Distrito de Columbia y en 1995, la Sociedad Hispánica de la Biblioteca del Congreso le otorgó el Premio Irving Leonard por su valiosa y dedicada labor como promotor de arte y de la cultura mexicana en los Estados Unidos. Esta conferencia será la cuarta presentación del Lic. Luke en el Museo de Arte de San Diego. Este evento se realizará con el valioso apoyo de la Sra. Luz María Dávila, directora de Relaciones Internacionales de la Oficina del Alcalde de Tijuana en San Diego.

El costo de la charla es de 10 dlls. y al terminar se ofrecerá una recepción para que las personas de ambos lados de la frontera puedan conversar con el conferencista. Para mayores informes sobre este singular evento cultural, favor de comunicarse con la Sra. Charlene Mina al (619) 697-5872 o al 80-99-45.

Return to Frontpage