February 11, 2000


Alfred Rascon Galardonado con la Medalla de Honor

Por Daniel Muñoz, Jr.

No hay honor más alto, y nada dice más acerca de una persona que ser reconocido con una Medalla de Honor - eres un héroe. Esta semana Alfred Rascon fue reconocido como un héroe.

En Marzo 16, 1965 el Especialista (médico) Alfred Rascon, del Ejercito de U.S. y su pelotón estuvieron en la Provincia de Long Khanh, ayudando a otro pelotón que estaba atrapado por el enemigo. En sus palabras, fueron diez minutos de puro infierno.



Alfred Rascon saluda su batallón al recibir La Medalla de Honor. Photo: David Scull, The White House.

Mientras estuvieron bajo intenso ataque enemigo, Rascon saltó por entre las balas y granadas que explotaban, para llegar a un compañero caído. Mientras atendía a una persona fatalmente herida, Rascon resultó herido en la cadera. La bala fue paralela hacía la espina dorsal, y salió por su hombro. Ignorando sus propias heridas, arrastró a su compañero a un lugar seguro, y regresó gateando al área mas fuerte de fuego para llevarle munición a un ametrallador que estaba atrapado y en una situación muy desesperada.

Varias granadas cayeron cerca. Una de ellas rompió su boca. Cuando vió caer otra granada cerca de Private Neil Haffey, lo cubrió con su propio cuerpo, absorbiendo el golpe de la explosión. Después otra granada cayó cerca del Sargento Ray Compton y Alfred lo cubrió también.

Entonces, sin fuerzas para caminar, sangrando de sus oídos y nariz, corrió a recobrar la ametralladora que el enemigo estaba a punto de capturar. La munición extra mantuvo al enemigo de avanzar - Alfred Rascon salvó a su batallón.

Alfred Rascon estaba tan mal herido que ese día le dieron los Santos Oleos.

"Otorgamos la medalla a sabiendas de que America no sobreviviría si no hubiera gente como él, que, generación después de generación, siempre ha renovado el extraordinario regalo de libertad para los ciudadanos," dijo el Presidente Bill Clinton durante la ceremonia.

"Bajo ninguna circunstancia, una ceremonia de entrega de una Medalla de Honor es un evento de gran importancia. Hoy, especialmente es: Por su cualidad de heroismo manifestado, hace mucho en 1966", dijo Clinton. "Por esa espera tan paciente a ser reconocido. Por la decisión de Alfred para dar su vida antes y después de 1966 para una nación en la cual no nació".



Rascon es felicitado por el Presídente Bill Clinton. Photo: William Vista, White House.

A Rascon, el reconocimiento por poco no le llega. Rascon fue recomendado para la Medalla de Honor por los hombres que él salvó. Pero los papeles se extraviaron. Rascon recibió la Estrella Plateada en su lugar.

No fué hasta 1993, cuando uno de los hombres que salvó supo que Rascon no recibió la Medalla de Honor. Compañeros del batallón, Ray Compton, Neil Haffey y Larry Gibson intervinieron para corregir el error.

Inicialmente el Pentágono no quiso reconsiderar el caso de Rascon porque ya había pasado tanto tiempo, pero con la ayuda del Rep. Lane Evans, D-I11, el Presidente Clinton recibió un paquete de información acerca de Rascon en 1997.

El Pentagon reconsideró en Mayo pasado, y el Secretario de Defensa William Cohen aprobó el honor en Noviembre. 34 años después de su heroísmo, Rascon finalmente recibió su Medalla de Honor.

Alfredo Rascon nació en Chihuahua, Mexico, el único hijo de Alfredo y Andrea Rascon. Sus padres emigraron a los Estados Unidos, estableciéndose en Oxnard, California, donde curso la escuela primaria sin saber una palabra de Inglés.

Se graduó de la preparatoria y se alistó al Ejercito de Estados Unidos; se hizo médico para el batallón; el primero en el Batallón Airborne 503 de la Brigada Airborne 173. Su condición de emigrado nunca fue comentada.

Una vez se le preguntó a Alfred que por qué se enlistó de voluntario para ir a Vietnam cuando ni siquiera era ciudadano. Y el contestó, "En mi corazón siempre he sido Americano. Quise dar algo a este país y a sus ciudadanos por las oportunidades que nos dieron a mis padresy a mi", dijo Rascon. "Todos ellos, que sirvieron conmigo en el batallón no supieron nada de mi condición de emigrado. Nunca hubo lugar para preguntas. Ellos simplemente me conocieron como Doc."

En 1996, Rascon fue retirado honorablemente de obligación activa, y fué puesto en la Reserva del Ejercito. En 1967 se naturalizó y después de recuperarse de sus heridas, se graduó de la Escuela para Candidatos Oficiales del Ejercito

Durante la ceremonia Rascon pidió que su batallón se pusiera de pié y también fuera reconocido. Rascon dijo: "Lo que ven delante de ustedes es un valor común, que se demostró todos los días, y todos ustedes que sirvieron, saben exactamente lo que digo. Lo que hacen todos los días, es su obligación, honor y estoy profundamente agradecido de estar aquí".

Al reconocer a Rascon, el Presidente Clinton dijo, "En ese día tan distante, en ese lugar tan lejano, este hombre dió todo lo que tuvo totalmente y sin egoismo, para proteger a sus compañeros de batallón y la nación de la cual todavía no era ciudadano".

Rascon contestó, "Lo hice porque tuve que hacerlo y es todo lo que tengo que decir. No me considero un héroe — cualquiera en combate hubiera hecho lo mismo por sus compañeros y amigos. Todos eramos ciegos de color, de diferentes nacionalidades; lo importante es que eramos Americanos peleando por America."

(Contribuciones para la Associated Press y la Oficina de Press de la Casa Blanca.)

Regrese a la Portada