February 11, 2000


Noticias

de

México...

Marchan 200 mil Para Exigir la Libertad Inmediata de Paristas

En la marcha más concurrida de los últimos años, aproximádamente 200 mil personas exigieron la liberación inmediata de los universitarios presos y ofrecieron su total respaldo al Consejo General de Huelga (CGH). A esta movilización, convocada por la directiva del PRD y en la que participaron decenas de organizaciones civiles, se sumó el apoyo espontáneo de cientos de personas de la sociedad que, al paso del contingente, manifestaban simpatía a los paristas.

A la vanguardia, los padres de familia que claman por la libertad de sus hijos, "presos políticos"; en la retaguardia, la cúpula perredista: Amalia García, Pablo Gómez, Carlos Imaz y el candidato al GDF, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que su participación "no es un asunto electoral sino de principios".
El Excelsior

 

Hasta el lunes definirán la venta de frijol

Culiacan, Sin. — Continúan sin definirse los mecanismos que se aplicarán para la comercialización de la presente cosecha de frijol, que en su mayor parte se vende en el mercado libre a precios que varían desde los cuatro mil a los cuatro mil 500 pesos por tonelada.

Jesús Vega Acuña, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, quien presidió la reunión privada del Comité de Ventas de Frijol, anunció que el próximo lunes se reunirán de nueva cuenta para buscar definir estos mecanismos.
El Debate

 

Claman por apoyos para enfrentar sequía

Guasave, Sin. — Cuatro de los cinco módulos de riego que integran el Distrito de Riego 063, mismos que son irrigados por la presa Gustavo Díaz Ordaz, han hecho una solicitud de apoyo financiero al gobierno del estado para enfrentar la situación de emergencia que se vive por la escasez de agua, informó José Díaz Castro.

El Presidente de la red mayor del Distrito de Riego 063 señaló que con estos recursos se hará frente al déficit que padecen los módulos de riego Bamoa, Las Milpas, Petatlán y Tetameche, si se toma en cuenta que los costos de operación de los sistemas de bombeo de hace cinco meses han sido rebasados por las alzas aplicadas en la energía eléctrica y los combustibles.
El Debate

 

Polvareda

El diputado federal mexicalense Fortunato Alvarez Enríquez, acaba de asumir una nueva "cachucha": Fue designado coordinador adjunto de la fracción de diputados federales en el Congreso de la Unión. Es decir, será el segundo de abordo después del "compadre" de Zedillo, el diputado Carlos Medina Plascencia.

Además de este nuevo cargo Fortunato es secretario de la Comisión de Hacienda, coordinador del área económica del grupo parlamentario panista, coordinador de los legisladores de Baja California, es consejero nacional y estatal del partido.

Posiblemente más adelante el mexicalense se convierta en el coordinador general de los diputados panistas, toda vez que Medina Plascencia se irá como candidato al Senado.
La Crónica

 

Asesinan a ex Juez y esposa

Tijuana — Anoche fueron asesinados el abogado Rodolfo Gallardo Hernández, su esposa Martha Delgado de Gallardo, y Fernando Alcántara, un vigilante que andaba cerca del lugar. Gallardo Hernández fue juez Cuarto de lo Civil y presidente de los colegios de abogados Emilio O. Rabasa e Ignacio Burgoa.

Según versiones de testigos, cerca de las 20:00 horas de ayer, cuando los esposos Gallardo Delgado salían de su casa, ubicada en calle Cerro Alto 5516 del fraccionamiento Lomas de Agua Caliente, fueron baleados por tres individuos que viajaban en un auto compacto.

En el lugar de los hechos dentro del vehículo tipo blazer color verde con blanco placas 477 NUX4 quedaron los cuertos de la pareja Gallardo Delgado.
La Crónica

 

Son médicos peritos automáticamente: García

Los médicos de las instituciones públicas de salud tienen la obligación de fungir como peritos para certificar a las personas participantes en accidentes o delitos, dijo el Subprocurador de Zona en Mexicali.

Juan Manuel García Montaño indicó que el Código de Procedimientos Penales para Baja California señala claramente, en el artículo 176, la función de los médicos en los hospitales públicos.
La Crónica

 

No hay dinero para indemnizar: Barud

El Gobierno del Estado no cuenta con los recursos económicos para cumplir con la sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de pagar una indemnización por alrededor de 20 millones de pesos, explicó el secretario Jurídico Miguel Angel Barud Martíez.

Sin embargo subrayó que no existe una actitud renuente del Ejecutivo del Estado para no cumplir la orden del Tribunal, a favor de la familia Estudillo, a la que se le expropió en 1993 un terreno para ampliar la Penitenciaría de Tijuana.
La Crónica

 

Mariachis y Quema de Banderas Rojinegras en el Regreso al Campus

Hasta mariachis llegaron a Ciudad Universitaria convocados por estudiantes y académicos no paristas de la Facultad de Derecho para celebrar el fin de la huelga más larga de la historia de la Universidad. Se quemaron banderas rojinegras que cubrieron los planteles antes dominados por paristas, mientras en el auditorio "Che Guevara", donde hace 296 días el CGH decidió estallar la huelga, un contingente de trabajadores borraba toda huella de resistencia estudiantil.

Se levantaron alfombras, se separaban butacas, se echó pintura a los murales, a consignas políticas y en la placa del auditorio de Filosofía bautizado con el nombre del guerrillero argentino para dar paso al de "Justo Sierra" que la Rectoría, con Francisco Barnés, así volvió a nombrar.
El Excelsior

 

Mediatizó a los Sindicatos, la Sobrepolitización de las Relaciones Obrero-Patronales: Hernández Juárez

La Unión Nacional de Trabajadores, mediante de su dirigente Francisco Hernández Juárez, consideró que la sobrepolitización de las relaciones obreropatronales mediatizó a los sindicatos, y urgió a devolverle su función de equilibrio y contrapeso frente a las asimetrías del capitalismo. Ante cuatro candidatos a la jefatura del gobierno capitalino, planteó la necesidad de transformar el Estado y la definición de un nuevo pacto social.

Representantes de sindicatos como ASPA, STUNAM, telefonistas, policía, Notimex y muchos más afiliados a la UNT, convocaron a Teresa Vale Castilla, del PDS, Santiago Creel Miranda del PAN, Alejandro Ordorica del PARM, Marcelo Ebrard del PCD, todos ellos aspirantes a la jefatura del gobierno, delinearon sus plataformas políticas y coincidieron en los problemas citadinos que prometieron resolver a llegar al cargo.
El Excelsior

 

Descarta McCaffrey que Vaya a Militarizarse la Frontera

Barry McCaffrey, zar anti-drogas de Estados Unidos, descartó que se vaya a militalizar la frontera con México para combatir el narcotráfico; sin embargo, se mantendrá la presencia de 15 mil agentes federales que cooperan con las fuerzas policiacas mexicanas en esta lucha. Reconoció la necesidad de que se fortalezcan los cuerpos y sistemas de seguridad y de procuración de justicia en la línea fronteriza, la más grande del mundo.

En conferencia de prensa, en El Colegio de México "no está colombianizado"; está decidido a no entregar su futuro a organizaciones de narcos. Las Fuerzas Armadas mexicanas realizan esfuerzos estoicos para conservar su integridad, pero la corrupción es una realidad con la que hay que lidiar.
El Excelsior

 

Buscan 6 Cuerpos, Aparentemente de Ejecutados, en el Valle de Mexicali

Mexicali, BC. — Un grupo de experimentados buzos, pertenecientes a la Dirección de Bomberos de Mexicali, y elementos de la Policía Ministerial buscan los cadáveres de seis individuos aparentemente ejecutados y lanzados desde el interior de algunos vehículos al canal Reforma, en el Valle de Mexicali, informó hoy el procurador de Justicia, Juan Manuel Salazar Pimentel.

La búsqueda se realiza alrededor de tres kilómetros, entre los ejidos Chiapas y Colima, pues ahí fue localizado el cuerpo de Cleofas Vargas, ejecutado con un balazo en la boca, quien estaba relacionado con un intento de secuestro.
El Excelsior

Regrese a la Portada