February 04, 2000


Regalo de San Valentín disponible por 33 centavos

Durante el mes del amor, cientos de personas de todo el estado darán a alguien que aman un regalo de San Valentín extra especial. El regalo es "Cartas de Amor", una promoción de los medios para el Día de San Valentín que pide a los latinos de California que escriban una carta de amor a un amigo/a, compañero/a de trabajo, o ser querido sobre la superación de la adicción al tabaco.

Por el precio de una estampilla, los participantes pueden otorgar un regalo de San Valentín de buena salud y de larga vida que apoya y alienta el esfuerzo del fumador para dejar el tabaco. El proceso para participar es simple: escriba una "carta de amor" y envíela por correo a una de las estaciones de radio o periódicos en idioma español participantes. Ellos transmitirán o publicarán las cartas ganadoras.

"Fumar es un hábito mortal que tiene un poderoso dominio sobre los fumadores", expresó Lourdes Báezconde-Garbanati, PhD, MPH, MA, directora de la Red Hispana/Latina de Educación Sobre el Tabaco y profesora adjunta de investigación en Medicina Preventiva en el Instituto de Investigación para la Prevención, Norris Comprehensive Cancer Center, Universidad del Sur de California. "Los fumadores necesitan personas en quienes confiar que les ofrezcan el apoyo moral crucial que necesitan para contemplar el abandono del hábito".

Superar la adicción al tabaco es un desafío difícil, pero cada intento de un fumador de superar la adicción incrementa las posibilidades del éxito.

"Claramente, existe una necesidad de apoyo, demostrada por los fumadores, en sus esfuerzos para dejar de fumar", expresó Báezconde-Garbanati. "Con un nuevo año ante nosotros, esta es la oportunidad para que los fumadores comiencen una nueva vida sin cigarrillos".

"Cartas de Amor" cuenta con el apoyo de medios noticiosos en idioma español en toda California, incluyendo KLVE-FM en Los Angeles, KWIZ-FM en Santa Ana y KLBN-FM en Fresno. La promoción comienza la semana del 24 de enero y continúa hasta el Día de San Valentín. Durante la semana del 11 de febrero, se realizará el sorteo de un gran premio. En Los Angeles y Santa Ana el premio incluye cuatro boletos para Six Flags Magic Mountain, donde puede disfrutar de las montañas rusas, como la gigante Goliath. En Fresno, el gran premio será un viaje a San Diego cortesía del San Diego Convention and Visitors Bureau. El viaje incluye alojamiento en el Bay Club Hotel & Marina, cuatro boletos para Sea World Adventure Park y cena para cuatro personas en el restaurante Casa de Bandini en Old Town San Diego.

"No es exagerado decir que estas cartas son regalos de incalculable valor", expresó Báezconde-Garbanati. "Estas cartas pueden producir un efecto tremendo, inclusive de salvar vidas, para el fumador.

Se atribuyen aproximádamente 430,000 muertes por año al consumo del tabaco en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de California informa que el fumar pasivo es la tercera causa de muerte evitable en Estados Unidos, que mata a más de 62,000 personas por año.

Para quienes deseen dejar de fumar, hay ayuda gratuita disponible en español llamando al 1-800-45 NO FUME (1-800-456-6386). Quienes llamen recibirán asesoramiento telefónico gratuito personal, un juego de documentación de autoayuda para dejar de fumar, o el envío a un programa para dejar de fumar en su área. La información también está disponible en inglés llamando al 1-800-NO BUTTS.

La campaña "Cartas de Amor" es posible a través de la Sección de Control del Tabaco del Servicio del Departamento de Salud de California.

Regrese a la Portada