February 04, 2000


Esta va a ser una elección muy reñida

Los Latinos jugarán un papel muy importante en el resultado del Proyecto de Ley 22

Por Maria Elena Kennedy

Cuando los votantes de California vayan a las casetas de votación el 7 de Marzo, los latinos jugarán un papel muy importante en el resultado de varios concursos importantes. Los votantes seleccionarán candidatos para varios partidos políticos, así como decidir el resultado de 20 iniciativas para votar. Una iniciativa de particular interés para los Católicos es el Proyecto de Ley 22, "la limitación de la iniciativa de matrimonio", que ha ganado el apoyo de la Conferencia de California de Obispos Católicos.

El Proyecto de Ley 22 es corto y directo. El texto completo es solo de 14 palabras: "Sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California". Mientras que la ley de California actualmente no reconoce los matrimonios del mismo sexo, partidarios de la iniciativa dicen que es necesario para prevenir que California reconozca los matrimonios del mismo sexo practicados en otros estados.

El 20 de Diciembre, la Corte Suprema de Vermont determinó que las personas en pareja con personas de su mismo sexo tienen derecho a las mismas protecciones legales que parejas en matrimonio, y ordenó a la Legislatura de Vermont a adoptar leyes dando el reconocimiento estatal para tales parejas. Bajo la presente Ley de California, una unión homosexual reconocida en Vermont sería automáticamente sería automáticamente reconocida en California. Eso, dicen los que proponen el Proyecto de Ley 22, hace la iniciativa más crítica.

La "Campaña Sí al Proyecto de Ley 22" considera a los latinos aliados naturales por sus fuertes creencias en la vida familiar y la Iglesia Católica Romana. Definitivamente haremos todo lo que podamos para acercarnos a los Latinos en las semanas que vienen", dijo Robert Glaizer, un representante para la Campaña Sí al Proyecto de Ley 22. "Estamos acercándonos a ellos de una manera más a fondo. La campaña se apoyará en una publicidad personalizada y una organización a fondo".

Glazier dijo que partidarios del Proyecto de Ley 22 planean en tener una agencia con voluntarios entrenados que saldrán y hablarán con grupos. Estos voluntarios vendrán de la comunidad y podrán hablarle a grupos en Inglés o Español. "Al responder a peticiones del medio, queremos usar activistas locales para la prensa, en vez de usar un portavoz pagado", él añadió.

Glazier dijo que recientemente sostuvo una conferencia vía teléfono con varios líderes Latinos a lo largo de California para formar una estrategia unificada para llegar a los votantes Latinos. Art Pedroza de "Santa Ana Families Who Care" dijo que, después de la llamada de conferencia, su grupo ha empezado a trabajar de cerca con otros grupos Latinos en su área. "Estamos trabajando de cerca con activistas pro-vida y miembros de distintas Iglesias", él dijo. "No necesitamos mantener este mensaje afuera". Pedroza dijo que esperaba que la campaña empezara después de Navidad y Año Nuevo. "Después del primero de Enero, planeamos brincar las trincheras", él dijo.

Randy Thomasson, director ejecutivo de la Campaña para las Familias Califor-nianas, dijo que los Latinos jugarán un papel importante en la elección. "Familias hispanas conocen la importancia del matrimonio y la familia y saben que la familia debe ser protegida a todo costo", Thomasson dijo. "Para proveer para la familia, los hispanos deben hacer una diferencia al aprobar el Proyecto de Ley 22. Debido a sus fuertes creencias familiares, ellos más que otro sector de votantes pueden hacer la diferencia. Esta va a ser una elección muy reñida. Como un sector votante, los hispanos pueden fácilmente proveer los 10,000 votos adicionales que serán necesarios para ganar la elección".

Opositores al Proyecto de Ley 22 recientemente hicieron enojar a grupos de los derechos civiles de los Latinos cuando uno de sus grandes contribuidores, Max Mutchnick, quien es abiertamente homosexual, produjo el programa para la cadena NBC, Will and Grace. Parte del programa mostró un diálogo racialmente insensible entre dos personajes. En esta escena una actriz le dice a su sirvienta salvadoreña "Hey, estas atrasada, tamal, ponte a trabajar".

"Encuentro irónico que el Sr. Mutchnick es tan rápido para poner el dedo en la discriminación e intolerencia de otras personas, pero es totalmente ciego e hipócrita de su propia discriminación", dijo Julio Calderón de la Organización Política México-Americana (MAPA). "Un hombre que no le importa usar estereotipos raciales ofensivos solo para obtener una risa no tiene el derecho de actuar a ninguna persona de ser discriminatorio".

Calderón dijo que está desanimado por la manera que el liderazgo político Latino le ha dado por su lado a la agencia de los derechos gay. "Es muy decepcionante para mí, ver todo esto", dijo Calderón. "En un principio, empezamos a ver con nuestra comunidad, como podíamos unirnos al proceso político para mejorar nuestra comunidad. Ahora los problemas de la comunidad toman un segundo lugar con respecto a la agenda gay".

El 18 de Junio, la Conferencia de California de Obispos Católicos adoptaron una declaración a favor del Proyecto de Ley 22. "La Conferencia de California de Obispos Católicos junto con otras iglesias, organizaciones e individuos a favor de la Protección de la iniciativa de matrimonio, la cual reafirma la profunda importancia del matrimonio y la familia en nuestra sociedad", dijeron los obispos. "Las tradiciones Católicas sostienen que el matrimonio es una fiel, exclusiva unión para toda la vida entre un hombre y una mujer unidos en una compañía de vida y amor. Esta unión fue constituída por Dios y por su propia naturaleza existe para llenar mutuamente al marido y esposa así como la procreación y educación de los hijos".

Mientras que la declaración del obispo nombra al Proyecto de Ley 22 "Protección de la iniciativa de matrimonio", en realidad se están refiriendo a la "Limitación de la iniciativa de matrimonio", El Proyecto de Ley ha cambiado varias veces su nombre, de "Protección de la iniciativa de matrimonio", a "Definición de la iniciativa de matrimonio", a su título actual "Limitación de la iniciativa de matrimonio", que es la cual estará en las votaciones. El Procurador General de California Bill Lockyer cambió las palabras del título, lo cual dicen partidarios del Proyecto de Ley 22 es para dar una connotación negativa. El 6 de Diciembre, la Campaña Sí al Proyecto de Ley 22 fue a corte para retar el movimiento de Lockyer, pero el juez dictaminó a favor de Lockyer y partidarios de la iniciativa decidieron no apelar la decisión.

Los Católicos de California le han solicitado a los Católicos —y a otros—a unirse a votar a favor del Proyecto de Ley 22. "Afirmamos con el Papa Juan Pablo II que el matrimonio es "...la institución de la familia, el cual es constituído por el convenio que el hombre y la mujer se imponen en pareja para toda su vida, y su naturaleza es para el bienestar de los cónyuges y para la procreación y educación de los hijos'", los obispos dijeron. Solo esa unión puede ser reconocida, a pesar de tendencias crecientes que representan una seria amenaza al futuro de la familia y de la misma sociedad. Consecuentemente, urgimos a nuestra gente Católica así como a la gente de California a trabajar para la aprobación de la (Limitación) de la iniciativa de matrimonio".

(Reprinted from La Cruz de California, 4th year #2 Febrero 2000).

¿Comentario? Regrese a la Portada