February 04, 2000


Carmen Lomas Garza y Alma Flor Ada Ganadores del Premio Pura Belpré

Carmen Lomas Garza, ilustrador y autor de "Magic Windows: Cut-paper Art and Stories," publicado por Children's Books Press, y Alma Flor Ada, autor de "Under the Royal Palms: A Childhood in Cuba," publicado por Atheneum Books, son los ganadores del Premio Pura Belpré del año 2000, otorgado a los escritores e ilustradores latinos cuyo trabajo sea el major retrato de la cultura latina, que se refleje en un libro para niños. El Premio fue anunciado durante la Conferencia de Invierno de American Library Association (ALA) en San Antonio, Texas el día 17 de Enero.



Alma Flor Ada

Los premios son entregados por la asociación de bibliotecarios que ofrecen servicios para los niños Associacion for Library Service to Children (ALSC), una división de ALA, y de REFORMA asociación nacional que promueve los servicios bibliotecarios para las personas que hablan español. National Association to Promote Library Services to the Spanish Speaking.

Garza ha recibido el premio por ilustrador, usando el arte tradicional del papel picado nos conecta el pasado y el presente de generaciones a través de una simple pieza de papel picado. "Magic Windows: Cut-paper Art and Stories," es un libro bilingue editado por David Schecter.

Garza, nació en Kingsville, Texas cerca de la frontera con México, es la ganadora del premio por autor e ilustrador por "Family Pictures" y "In My Family." Ella tiene un bachillerato en arte y en educación. El trabajo de arte de Garza ha sido exhibido en numerosos museos incluyendo el Smithsonian Institution in Washington, D.C.

Alma Flor Ada retrata con cariño su infancia en Cuba. Ella describe con pasión la amistad con su profesora de danza en "Under the Royal Palms." Los lectores se relacionaran y compartiran las vivencias de Ada cuando pierde a su amado tío. Las fotografias muestran con realce el diario vivir de Ada en su infancia.

"Estos relatos, contenidos en la obra de Ada `Where the Flame Trees Bloom,' motiva a los niños a descubrir las propias historias de sus vidas y celebrar con alegria los momentos felices y los momentos problemáticos que todos vivimos de una u otra manera no importando donde crecimos" dice Yolanda Bonitch, Presidenta del Comité de Selección del Premio Pura Belpré.

Ella nació en Camabuey, Cuba, Ada es profesora de educación multicultural de la Universidad de San Francisco. Ella es considerada una autora, traductora, académica, educadora, narradora de cuentos dedicada a la educación bilingue y multicultural. Ada recibió su Bachillerato de la Universidad Central de Madrid, en España, una maestría y un Doctorado en la Pontificia Universidad Católica del Peru.

Tres libros recibieron menciones honoríficas para los ilustrados, ellos son "Barrio: José's Neighborhood," ilustrado y escrito por George Ancona, publicado por Harcourt Brace; "The Secret Stars," ilustrado por Felipe Dávalos, escrito por Joseph Slate, publicado por Marshall Cavendish; y "Mama & Papa Have a Store," ilustrado y escrito por Amelia Lau Carling, publicado por Dial Books.

"Barrio: José's Neighborhood," nos muestra la vida de un niño mexicano americano viviendo en el distrito de la Mission en San Francisco. El libro retrata con nítidas fotografias las vivencias de José, celebrando la historia y la diversidad cultural del vecindario.

Ancona, de Santa Fe, N.M., ha ganado premio como ilustrador y ha ilustrado más de setenta libros para niños y es el autor de muchos de ellos.

En "The Secret Stars," anticipándose a la venida de los Tres Reyes Magos, dos niños están preocupados que los Reyes no los visiten porque las estrellas guias no están visibles. Dávalos ha creado habilmente con el uso de acrílicos, una obra de arte exquisita.

Dávalos vive en Sacramento, Calif., ilustrador de libros para niños desde 1962, en los Estados Unidos y México. El recibió el premio Ezra Jack Keats Award del International Board for Young People, UNICEF, en 1986.

En "Mama & Papa Have a Store," la hija mejor de una familia inmigrante china a Guatemala, Carling nos muestra su casa, tambien es la tienda de su padre. A través de sus recuerdos infantiles, nos lleva a reconocer elementos de la cultura china, española y guatemalteca. Las ilustraciones hechas en acuarela y "gouache" nos muestran un paisaje de comidas, bebidas, plantas y telas que explotan suavemente en colores brillantes.

Nació en Guatemala, Carling vive en Westchester County, N.Y. Ella es directora de arte de una editorial papa niños en la ciudad de Nueva York. "Mama & Papa Have a Store," ganó en 1998 el premio Americas Award por su presentación excepcional de la cultura latina en un libro de cuentos ilustrados. En su primer libro.


Dos menciones honoríficas para los autores: "From the Bellybutton of the Moon and Others Summer Poems/Del Ombligo de la Luna y Otros Poemas de Verano," por Francisco X. Alarcón, ilustrado por Maya Christina González, publicado por Children's Book Press; y "Laughing Out Loud, I Fly: Poems in English and Spanish" por Juan Felipe Herrera, ilustrado por Karen Barbour, publicado por Harper Collins.

Los Poemas de "From the Bellybutton of the Moon and Others Summer Poems/Del Ombligo de la Luna y Otros Poemas de Verano," nos cantan una cadencia poética personal de vacaciones veraniegas con su familia en México.

Alarcón vive y enseña en Davis, CA., ha ganado premios como poeta y educador. El es el autor de ocho colecciones de poesia. Su primer libro de poemas para niños. "Laughing Tomatoes and Others spring Poems" recibió el premio Nacional Parenting Publicacions Gold Award y una mención honorífica del Premio Pura Belpré. "From the Bellybutton of the Moon and Others Summer Poems/Del Ombligo de la Luna y Otros Poemas de Verano," esta en la lista de libros recomendados por America's Commended List.

Los poemas de Herrera en "Laughing Out Loud, I Fly" recrean una experiencia bicultural llena de sabores y sentimientos intensos transportandote a un ritmo de risa. Bonitch dice que cada verso te lleve a un mundo de imágenes y conceptos que revelan las distintas etapas de la existencia y son elevados a nivel poético.

Herrera es actor, musico y profesor de la Universidad de Estado de California en Fresno. El es graduado en Antropología Social en la Universidad de Stanford y la Universidad de California en Los Angeles.

Return to Frontpage