December 20, 2002

El Simbolismo de las Piñatas

El simbolismo de las piñatas, representa al diablo quien atrae al hombre con placeres superfluos, la persona vendada es la fe que es ciega y se encarga de destruir al espíritu maligno y el palo encarna la virtud que vence la tentación. También se cree que la piñata representa las tres virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.

Asimismo la forma clásica de la piñata es la de estrella con siete picos y significa los siete pecados capitales: soberbia, lujuria, gula, ira, avaricia, pereza y envidia.

Por otro lado es obvio que la tradición se ha modificado y de aquellas piñatas confeccionadas en ollas de barro, sólo van quedando recuerdos. Y qué decir de las piñatas y sus tradicionales figuras de estrella, frutas o flores que por la inevitable influencia de los medios de comunicación, están siendo sustituídas por los héroes surgidos de películas, cómics y aún más de algún político mexicano.

Ciertamente se trata de conservar la tradición, por ello no permitamos que se apague la luz de las velas que iluminan la procesión de los peregrinos, mucho menos dejemos se olviden los cantos que dan vida a las posadas, unamos nuestra voz y recuperemos nuestras costumbres.

¡Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
porque si lo pierdes, pierdes el camino...!No quiero oro
ni quiero plata,
yo lo que quiero
es quebrar la piñata!

Return to the Frontpage