December 18, 1998


Noticias de Mexico

Detenido el programa de apoyo a deudores

La tensión política y financiera generada por el Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) no terminará pronto.

Y tampoco la discusión sobre el 15% de impuesto extra al recibo telefónico.

El PAN (Partido Acción Nacional) va por un par de cabezas:

La de Guillermo Ortíz, Gobernador del Banco de México, y la de Eduardo Fernández, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria (CNB).

"Dicen que queremos hacer un juicio sumario con ellos, probablemente sea así. Pero la explicación es muy sencilla: Actuaron desde su escritorio de espaldas al Congreso y a la población", dice a ZETA el diputado federal panista Juan Marcos Gutiérrez.

El PRI (Partido Revolucionario Institucional) acusa al blanquiazul de "chantaje político" y lo urge a que, si tiene pruebas, presente una denuncia penal contra Guillermo Ortiz.

Y el PRD (Partido de la Revolución Democrática), por boca del diputado Porfirio Muñoz Ledo, sostiene que la fracción panista en el Congreso "se puso en ridículo".

La intención de remover a Ortiz y Fernández ha provocado serios roces entre legisladores federales.

Más aún porque, al margen del Fobaproa, está en juego el presupuesto de ingresos y egresos del Gobierno Federal para 1999.

--Se insiste en que una parte de la fracción panista en el Congreso sostiene un enfrentamiento con Felipe Calderón. ¿Cuál es la realidad?, le pregunta ZETA a Juan Marcos Gutierrez quien responde:

"La realidad de eso es que hay un principio enteramente moral por parte del grupo parlamentario del PAN que está riñiendo con las posturas pragmáticas del Gobierno".
Zeta/Tijuana

 

Banqueros: el plan de apoyo a deudores, "última oportunidad

El gobierno federal emitirá títulos de deuda, que podrían ser Certificados de la Tesorería (Cetes) y, junto con la banca, absorberá la sobretasa real que generó la crisis de 1994. A través del nuevo programa de apoyo a deudores se permitirá pagar deudas con créditos del Infonavit, y la mayoría de quienes los detentan dejarán de pagar los intereses generados por encima de la inflación de diciembre de 1994 al mismo mes de 1998.

Durante un acto que congregó al líder de los banqueros, Carlos Gómez y Gómez, y a los coordinadores parlamentarios de PRI y PAN, Arturo Núñez y Carlos Medina Plascencia, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, dió detalles del nuevo programa de la banca Este implicará un costo fiscal de 31 mil millones de pesos que, sumados a los programas anteriores, sumarán un total de 143 mil millones de pesos. Estas acciones, dijo el funcionario, confirman que "la sociedad mexicana camina por la vía correcta".
La Jornada

Fiscal Adolfo Hernández de la CNDH: No habrá impunidad en el Caso Blancornelas

El atentado al periodista Manuel Buendía sensibilizó a la sociedad para sumar fuerzas en defensa de la libertad de expresión, por eso en el Caso Blancornelas la Comisión Nacional de Derechos Humanos no permitirá que impere la impunidad, dijo tajante el fiscal especial de la CNDH, Adolfo Hernández, responsable del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

En entrevista con ZETA, el también cuarto visitador general de la CNDH y fiscal especial del Caso Blancornelas convocó al gremio de periodistas a "sumar fuerzas" porque advierte que los trabajadores de los medios de información son muy vulnerables y en pocas —"contadas", mejor dicho— presenta sus quejas o denuncias ante la autoridad defensora de los derechos humanos.

"Normalmente nosotros iniciamos de oficio las investigaciones en defensa de los periodistas", lo cual le parece muy lamentable.

"Tan sólo en el último año —informó— las quejas iniciadas de oficio fueron 53 y en forma directa 41. Ahorita tenemos 78 ya concluídas y un número importante de recomendaciones en casos en que se ha podido comprobar claramente la violación a sus derechos humanos".
Zeta/Tijuana

 

Respaldo de Diputados Priístas a la Propuesta de Amnistía en Chiapas

A cinco días de que se cumpla el primer aniversario de la matanza de Acteal, la diputada priísta Arely Madrid Tovilla sostuvo "los grupos armados en Chiapas son pura fantasía, por lo menos hasta ahora nadie ha demostrado que existan". Minutos antes la legisladora había expresado su apoyo a la iniciativa de ley del gobernador de esa entidad, Roberto Albores Guillén, para desarmar a los grupos civiles, con excepción del EZLN.

En el recinto legislativo de San Lázaro, tres diputados chiapanecos, así como el vocero priísta, Carlos Jíménez Macías, respaldaron la propuesta de Albores Guillén que contempla otorgar amnistía a los grupos que entreguen las armas, por el delito de portación de armas de uso esclusivo del ejército, pero que en ningún momento hará prescribir otro tipo de delitos.
El Excelsior

 

Remitió la SCT al Congreso 40 mil Hojas Sobre el Rescate Carretero

En un descomunal volúmen de ¡40 mil hojas!, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) remitió al Congreso de la Unión información sobre el proceso de rescate de 15 de las 23 carreteras adquiridas por el Gobierno.

Dionisio Pérez Jácome, presidente de la comisión de Comunicaciones del Senado, precisó que dicha información fué remitida por duplicado, uno para cada cámara legislativa.
El Excelsior

Return to Frontpage