December 14, 2001

Estupenda investigación en: " Narcocorrido"

" Un viaje al mundo de la música de las drogas, armas y Guerrilleros"

Título: Narcocorrido.
Autor: Elijah Wald
Editora: Rayo, una rama de HarperCollins Publishers.
Fecha de publicación: Diciembre 1, 2001.
Contenido: 333 páginas
Precio: $ 15.00 dólares.

Por: Paco Zavala.

En las 333 páginas del contenido de esta edición del libro intitulado "Narcocorrido" que compendió y escribió el galardonado músico y periodista Elijah Wald y, que editó Rayo, una rama de la compañía editorial HarperCollins Publishers, nos encontramos con una investigación asombrosamente bien documentada sobre la existencia del corrido; ésta expresión musical del pueblo mexicano que los compositores que se dedican a la composición de este género, lo enriquecen de mil maneras posibles y lo dan a conocer haciendo uso de los medios que mejor convengan a sus condiciones.

Esta edición de "Narcocorrido" consta de cinco secciones, las que se subdividen en 18 partes, cimentando en su contenido la personalidad de cada uno de los compositores que se han dedicado a cultivar este género musical, con entrevistas, comentarios, viajes a diversas ciudades y zonas rurales de la República Mexicana.

El autor Elijah Wald, demostró mucho valor al atreverse a investigar todo lo correspondiente a lo que se entiende por narcocorrido y otras clasificaciones que se aplican a este género, como son el corrido histórico, el corrido político, el corrido poético y otros más. Este hombre Elijah Wald viajó por zonas y lugares inhóspitos, que solo el que conoce lo abrupto y la extensión de México, valora este trabajo editorial, que es una verdadera investigación.

Se narra el contenido editorial que aparece en las páginas de esta edición con una asombrosa documentación de datos, minuciosamente elaborados y magníficamente comentados por el autor, indudablemente que el conocer lo que buscaba el autor le fue de gran ayuda y lo aplicó evidentemente bastante bien, lo acredita a recibir un merecido elogio.

Se cita en esta histórica investigación musical los nombres de los más connotados artistas, como: Paulino Vargas, Chalino Sánchez, El As de la Sierra, Mario Quintero, Los Tucanes de Tijuana, Francisco Quintero, Pedro, Lupillo y Jenni Rivera, Enrique Franco, Jesse Armenta, Julian Garza, Andrés Contreras, Teodoro Bello y otros, todos ellos dedicados a proyectar estas expresiones del pueblo, que son los corridos.

Este es un documento editorial muy valioso, creo que de estas investigaciones hay muy pocas y si las hay, es muy difícil conseguirlas, por lo tanto, esta edición es la gran oportunidad de leer lo correspondiente a este apasionante reflejo, cargado de pasión y de coraje del pueblo mexicano que así se expresa, sobre todo en las comunidades rurales.

Harper Collins Publishers, han elaborado un valioso trabajo editorial en unión del autor de este libro "Narcocorrido" Elijah Wald. Esta es una excelente edición.

Quien esto escribe leyó este libro desde la primera página hasta la última, en un principio con algunas reservas, pero en cuanto me adentré en el contenido, lo leí con avidez e interés muy bien concebido.

Narcocorrido, es un libro muy interesante, digno de leerse.

Regresar a la Portada