December 11, 1998


Noticias de Mexico

Ahora inseguridad jurídica en Baja California

A la grave inseguridad que se sufre en Baja California, se suma ahora la inseguridad jurídica derivada de un serio conflicto entre dos entidades del Poder Judicial del Estado: El Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

El pasdo jueves 3, el Congreso del Estado se metió en el pleito al solicitar a los tres miembros del Consejo de la Judicatura que nombró, que informen sobre el problema.

Las Comisiones de Justicia y de Legislación y Puntos Constitucionales presentaron un acuerdo económico justificando su intervención en el asunto.

El documento lo leyó, en calidad de urgente y con dispensa de trámite, el diputado perredista Jaime Jiménez Mercado.

Su parte medular dice:

"Debido a la inquietud y sentir manifiesto de las diversas agrupaciones de abogados, funcionarios del Poder Judicial y de la ciudadanía en general respecto al procedimiento para la selección y designación de jueces del Poder Judicial, se requiere contar con información objetiva, veraz y oportuna generada por esa misma fuente".
Zeta/Tijuana

 

"El Mayelito" y González Félix, secuestraron a "Las Lilias"

Ensenada, B.C. — A un año de que dos jóvenes porteñas fueran desaparecidas presuntamente por miembros de las bandas de narcotraficantes que operan en este Municipio, el padre de una de ellas, Arturo Dávila Gutiérrez, pidió al director general de Asuntos Internos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Licenciado Leonardo Cortez Téllez, ordene una investigación a fondo del caso.

Ello porque en la integración del expediente 5747/97/300 de la Agencia Especializada en Delitos contra la Vida y la Salud, relacionado con la desaparición de las dos mujeres, existen "muchas irregularidades, negligencia y omisiones deliberadas, dejando claro que hay proteccionismo, un enorme tráfico de influencias, corrupción, impunidad. Todo esto con el conocimiento y participación de los tres niveles de gobierno".

El documento, entregado a Cortez precisamente un año después de los acontecimientos que consternaron a la comunidad ensenadense —27 de noviembre de 1997—, precisa que el Procurador de Justicia del Estado, Licenciado Marco Antonio de la Fuente Villarreal, no ha querido sostener una reunión con él para recabar información sobre el paradero de Lilia Elvira Dávila Padilla —su hija— y su compañera de trabajo Lilia Hernández Ramírez.
Zeta/Tijuana

 

Aumento al Precio del pan, de acuerdo con el de Insumos, materia prima y salario mínimo

Aumentos de 15 a 30 por ciento registrará el precio del bolillo y pan de dulce a partir de enero, anunció el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares, Antonio Novoa. El incremento a su precio actual de 60 centavos por pieza de bolillo aún no se ha determinado y se hará conforme al aumento de los insumos, materia prima y salarios mínimos.

Sin embargo, "no queremos alarmar a la población; haremos los ajustes solamente que sean necesarios, dado que la falta de poder adquisitivo de la población ha provocado una baja importante en el consumo de pan", reconoció.
El Excelsior

 

Zedillo: la aprobación del presupuesto, gran desafío

La aprobación del presupuesto para 1999 y encarar la realidad, así como tomar las decisiones que convienen a la economía nacional, constituyen hoy "la gran prueba de la democracia mexicana", aseguró el presidente Ernesto Zedillo. Consideró que si bien resulta muy difícil decidir acerca de esfuerzos y aún de sacrificios, es ahí donde se prueba que el sistema de equilibrio de poderes es el más sabio y el que da mejores soluciones y respuestas a los problemas de la nación.
La Jornada

 

Nuevo Ciclo de Negociaciones México-EU Para la Liberalización del Transporte Carretero

Washington, DC — Un año más de negociaciones entre México y Estados Unidos fracasaron nuevamente al tratar de resolver sus diferencias sobre la liberalización del multimillonario transporte carretero, pero autoridades de ambos países negociarán la semana entrante un posible compromiso que abra la frontera a los transportistas mexicanos en los próximos meses.

El secretario del Transporte, Rodney Slater, dijo que él y su colega mexicano Carlos Ruiz Sacristán tenían esperanzas en resolver el asunto antes del fin de año, pero "aún hay cosas" que mantienen atorado el sensible tema, visto por México como una violación flagrante a las obligaciones estadunidenses dentro del Tratado de Libre Comercio.
El Excelsior

 

Determina Londres que la demanda española pase a tribunales

Londres — Gran Bretaña autorizó proseguir el proceso de extradición a España de Augusto Pinochet, decisión que provocó aplausos de los adversarios del ex dictador y el retiro del embajador Chileno de Londres por parte del gobierno de Eduardo Frei.

Mientras que en esta capital y Madrid los exiliados chilenos bailaban de alegría por el fallo, el gobierno de España dijo en forma escueta que la suerte del octogenario ex general está ahora en manos de los tribunales británicos, y reitiró su posición de respeto a la decisión tomada y de lo que resuelvan las justicias británica y española.
La Jornada

 

Mañana Será Aprobada una Nueva Ley de Condominios

Para atender a más de cuatro millones de capitalinos que viven bajo el régimen de condominos, las cinco fracciones representadas en San Lázaro aprobarán el próximo viernes, por consenso, reformas a la ley que regula la convivencia en este tipo de inmuebles. El texto hace una reclasificación más amplia de los condominos; adecua su organización y administración; establece criterios para fijar sanciones a los morosos y reduce los tiempos para que la Procuraduría Social del Distrito Federal desahogue los procedimientos de arbitraje.
El Excelsior

Return to Homepage