August 29, 2003

Inauguran en Oceanside la Nueva Biblioteca Móvil “Adelante”

Por America Barcelo Feldman

El pasado viernes 22 de agosto, la Biblioteca Pública de Oceanside, inauguró en unión de autoridades y habitantes de esa ciudad la nueva Biblioteca Móvil “Adelante”, la cual llevará a todas las colonias de la localidad, los servicios para toda la comunidad del norte del condado.

Esta nueva unidad móvil está vivamente ilustrada y muy pronto comenzará a circular por todas las calles, vecindades y barrios de Oceanside. Este camión de 32 pies de largo está adaptado con el más moderno equipo y materiales para brindar el servicio completo de una biblioteca rodante. Y reemplazará al antiguo y más pequeño vehículo que sirvió a esa comunidad desde 1991.


Cortan el listón al inaugurar la nueva biblioteca móvil de Oceanside.

Esta innovadora biblioteca cuenta con computadoras conectadas vía satélite al internet, libros, videos, información y otros materiales de todas las materias y destinados a todas las edades y además proveerá materiales para el aprendizaje del inglés como parte del programa “Adelante” de la Biblioteca Pública de Oceanside.

Esta nueva biblioteca móvil, fue fabricada en North Carolina por Matthews Specialist Vehicles, equipada con la más adelantada tecnología informativa que incluye cinco computadoras con los más modernos programas para el uso del público, además de un satélite de banda ancha bidireccional para acceso directo a la red de internet. Libros de inglés, español, alfabetización, y cursos de inglés como segundo idioma (ESL), videos, y “Leap Pad”, instrumentos y juegos intercativos para leer y libros de superación personal y recreación, todo esto estará disponible para uso de todas las personas en general, además de que cuenta con un elevador para levantar sillas de ruedas para comodidad de las personas incapacitadas.

Cabe destacar que esta moderna Biblioteca Móvil fue financiada con una beca del programa Intensivo de Enseñanza del Idiomas Inglés (ELLI - English Language Literacy Intensive) auspiciado por la Biblioteca General del Estado de California y con fondos del reemplazo del vehículo de la Ciudad de Oceanside.

Este nuevo mini centro rodante del saber y conocimiento esta decorado en su exterior con pinturas gráficas de los símbolos más vistosos y coloridos de Oceanside como son: el Muelle, la Biblioteca del Centro Cívico, la Misión de San Luis Rey y el viejo “Pepper Tree”, pues estos son los gráficos representativos de la localidad. Al respecto Deborah Polish, Directora de la Biblioteca Pública expresó el significado de este nuevo proyecto de esta dependencia a su cargo “Creemos que los gráficos serán una gran atracción para las personas que vean esta biblioteca movil en sus colonias y será una fuente de orgullo para nuestra bella ciudad”.

Y visiblemente orgullosa y entusiasmada de este proyecto de la biblioteca, Polish señaló que desean que esta Biblioteca móvil denominada “Adelante” pueda servir a más personas y pueda continuar con la labor que el anterior vehículo comenzó, pues ésta nueva unidad cuenta con más materiales dirijidos a todas las personas de la comunidad, por ello cree que se convertira en más famosa y cumplirá con un nuevo objetivo que es llegar a más personas proveyendo más servicios y más horas de trabajo, además de contar con más capacidad para que más personas puedan visitarla.

La ceremonia de la apertura de esta biblioteca móvil se llevó a cabo en el parque Joe Balderrama el pasado 22 de agosto, y fue ignaugurada por el alcalde y autoridades de la ciudad de Oceanside. Después de la ceremonia hubo una fiesta colorida donde participó un grupo de danza folklórica y mariachis, además de que se contó con entretenimiento para toda la familia.

Aunque todavía se esta detallando el programa y agenda de trabajo de esta unidad, se tiene planeado que circule por las calles cuatro días de la semana aproximadamente unas 6 a 8 horas; también participará en ferias y eventos especiales donde estaría funcionando al rededor de 6 horas, por lo que estará presente en los acontecimientos principales de la ciudad dando muestras de su capacidad y servicios.

Y para comenzar con el pié derecho, la nueva unidad se presentó dos veces consecutivas como estreno, ya que el día de su apertura la biblioteca tuvó sus primeros visitantes trabajando sus primeras cuatro horas y al siguiente día fue la invitada especial de la Feria Multicultural de la Comunidad de Crown Heights, donde abrió sus puertas para ofrecer sus servicios a todos los asistentes a este evento popular, teniendo a sus primeros usuarios que fuerón desde niños hasta ancianos, mismos que recorrieron y conocieron esta fuente del saber en ruedas.

Cabe mencionar que tanto en la fiesta de inauguración, como en su segunda aparición esta unidad tuvó sus materiales disponibles y los asistentes y vistantes eran auxiliados y orientados por todos los representantes de la Bilioteca Pública de Oceanside, además de contar con recorridos guiados por el personal encargado de esta unidad, principalmente por el responsable general, Juan Carlos Quesadacespedes, quien será el encargado de conducir esta unidad por todas las calles de la ciudad, asimismo poder auxiliar a las personas y darles apoyo técnico.

Y sobre su trabajo Quesadacespedes, comentó: “Estar encargado de esta unidad es para mí un gran orgullo y responsabilidad, pues así podré ayudar a la comunidad latina. Aunque esta unidad es para todo el público en general, cuenta ahora con muchos materiales de ayuda al desarrollo personal, principalmente para hispanos, ya que opuesto a la antigua unidad, ahora se cuenta con videos y cursos tanto en español como en inglés” dijo.

Y también mencionó que esta biblioteca es un centro de información y documentación que puede brindar los mismos servicios de cualquier biblioteca, ya que la unidad está conectada vía satelite a la Biblioteca Central, además señaló que todas las personas podrán hacer uso de esta unidad, y se les podrán extender credenciales de usuario de la biblioteca, por lo que podrán llevar materiales a sus casas. Esta unidad tiene el objetivo de brindar servicio a aquellas personas que no tienen los recursos para ir a la biblioteca y ahora lo puedan hacer acudiendo cuando esté cerca de sus hogares este vehículo.

Al respecto Juan Carlos continuó “venir aquí es lo mismo que ir a la Biblioteca Central pero con una gran ventaja, la gente ya no tiene que ir allá sino que la biblioteca viene a ellos, y si por ejemplo, alguien quiere llevar libros o materiales a su casa, podrá hacerlo y los podrá regresar la siguiente vez que la unidad regrese a su vecindario o puede devolverlo en cualquier biblioteca, además si no se cuenta con el material que la gente busca se podrá pedir a otra sucursal y la persona podrá venir aquí para sacar lo que necesite, cualquier persona podrá usar las computadoras, para hacer cartas, resúmenes de trabajo, tareas, o accesar a internet, definitivamente ésta unidad es una gran ventaja y ayuda para aquellos que no pueden ir a una biblioteca” puntualizó.

Es así como la nueva Biblioteca Móvil de Oceanside comenzará sus recorridos por todas las áreas de ésta ciudad llevando sus servicos gratuitos a unos pasos de los hogares de miles de personas, formando parte de los programas de ayuda a comunidades. Para mayores informes de los horarios y calendarios de esta unidad móvil comunicarse a la Biblioteca Central de Oceanside.

Return to the Frontpage