August 20, 1999


El Santo Patrón de San Francisco en Celebrada Exhibición Traída de la Hermana Ciudad de San Francisco

San Francisco- Objetos de gran valor de los tiempos medievales y del renacimiento, pertenecientes a las colecciones de la Basílica de San Francisco en Assisi, Italia, la ciudad hermana de nuestra ciudad de San Francisco, podrán ser admirados en una exhibición única en su género. El Tesoro de San Francisco de Assisi ha sido traído a San Francisco para crear conciencia sobre los efectos del terremoto que devastó la ciudad de Assisi en septiembre de 1997, y para recaudar fondos para la restauración de las pinturas al fresco que fueron dañadas cuando parte del techo abovedado de la Basílica se desplomó. Por primera vez, afuera de Italia, una colección de aproximadamente 70 valiosos objetos ha sido prestada por el Museo Tesoro de la Basílica de San Francisco de Assisi para una exhibición en la Ciudad de San Francisco, mientras el edificio que ha sido vaciado de sus tesoros está siendo sometido a una gran reconstrucción para reparar los daños del terremoto. Los objetos incluyen pinturas, textiles, vasijas eclesiásticas, relicarios de oro y plata, esculturas y manuscritos iluminados dedicados a la vida y enseñanzas de San Francisco de Assisi (1182-1226). Muchas de estas obras de arte, creadas y/o donadas por devoción a San Francisco, datan de los siglos 13 y 14.

La Basílica de San Francisco de Assisi

La Basílica de San Francisco es un complejo de arquitectura medieval que incluye dos iglesias sobrepuestas llamadas la Iglesia de la planta Alta y la Iglesia de la planta Baja, un monasterio, un convento y algunas fortalezas. Fue construida en un terreno donado por un ciudadano de Assisi. La ayuda financiera para el proyecto fue proveída por el Papa Gregorio IX, quien era un firme y fiel partidario de la orden de San Francisco, y que tenía la intención de que Assisi se convirtiera en el lugar de peregrinación más importante de Italia después de Roma. Las bases del complejo fueron colocadas en 1228, y en 1230, el cuerpo de San Francisco fue trasladado a una bóveda preparada especialmente bajo el altar mayor de la Iglesia de la planta Baja. La Iglesia de la planta Alta fue completada en 1241, pero no fue sino hasta en 1253 que toda la Basílica fue formalmente consagrada.

Celebrados artistas de toda Italia, incluyendo Cimabue, Giotto, Simone Martini, y Pietro Cavallini, vinieron a decorar la Iglesia de la planta Alta y la Iglesia de la planta Baja en el complejo de la Basílica, que se ha convertido en un lugar internacionalmente reconocido como un sitio de piedad medieval. En este centro artístico, el más importante en Italia durante el siglo 13 y a principios del siglo 14, las formas del renacimiento italiano tomaron forma en las decoraciones de la arquitectura misma y en las numerosas obras de arte presentadas en celebración de la vida del bondadoso y generoso "hombre pobre de Assisi."

Tesoros en Exhibición

El Tesoro de San Francisco de Assisi presenta finos ejemplos de estas obras de arte. Entre ellas está el espléndido Cáliz de Nicolás IV (ca. 1290) labrado por el orfebre Guccio di Mannaia, original de Sena, el suntuoso Relicario el Manto Sin Costuras del siglo 14, realizado en los talleres de los más finos orfebres de París, y el Frontal del Altar de Sixto IV (1476-78), finamente bordado y di-señado por Antonio Pollaiuolo y Francesco Botticini. Otros objetos de importancia incluyen una serie de páginas manuscritas y libros iluminados, incluyendo cuatro hojas del así llamado, Magistral Libro de Coros de Assisi, uno de los más refinados trabajos de iluminación de Umbría para la Basílica que data del siglo 13. Uno de los más finos manuscritos del siglo 13, el Misal de San Luis lujosamente iluminado, fue donado a la Basílica por el Rey Luis IX de Francia, uno de los primeros y más devotos partidarios de la orden Franciscana. En 1297 el Rey Luis IX fue canonizado en parte por su extraordinaria generosidad a la Basílica.

La exhibición también presenta numerosas obras de arte de Cantiere de Assisi, un grupo de talleres artísticos centrado alrededor del Convento de Assisi durante el período de su construcción y decoración desde 1230 hasta 1330. También están en exhibición algunas sobresalientes pinturas italianas del siglo 13, incluyendo el Dosel de San Francisco, uno de los primeros retratos conocidos del santo.

Pintado por el así llamado Maestro del Tesoro (activo, en el segundo cuarto del siglo 13), San Francisco aparece rodeado de cuatro escenas narrativas que detallan vivamente los milagros de su leyenda. Esta pintura es venerada particularmente por haber sido pintada en la tabla sobre la cual se dice, el cuerpo de San Francisco fue preparado para su entierro. Una monumental y delicadamente pintada Cruz Procesional hecha por el Maestro de los Crucifijos Azules, así llamado por la magnífica gama de colores de sus pinturas, está en exhibición junto con otras raras cruces procesionales hechas por maestros de Umbría de las siguientes generaciones. Otros objetos raros proveen un sentido de la ardiente actividad del taller de la Basílica y del papel importante de estos artistas para dar forma a la cultura visual del renacimiento.

El Tesoro de San Francisco también expone una magníficasolección de pinturas de la colección de arte italiano formado por el historiador de arte americano y hombre de negocios Frederick Mason Perkins, que fue donada a la Basílica en 1955. Algunas de las obras incluidas son trabajos de maestros de Sena y Florencia muy reconocidos en los siglos 14 y 15, tales como Pietro Lorenzetti (quien trabajó en la Basílica), Lorenzo Monaco, Fray Angélico, Sassetta, y Giovanni de Paolo, Digno de mención entre estas pinturas es el tributo íntimo y bello del retrato de San Antonio de Padua, de Fray Angélico (ca. 1428-1430), y la pintura luminosa de Gherado Starnina representando a San Lorenzo (ca. 1405-1410).

El Palacio de la Legión de Honor de California está localizado en el Parque Lincoln en San Francisco. La entrada al parque está en la Avenida 34 y la Calle Clement. La Legion de Honor está abierta seis días a la semana, martes a domingo de 9:30am a 5pm. La entrada al museo es gratis el segundo miércoles del mes, 9:30am a 5pm. El museo tiene acceso de entrada para sillas de ruedas. Para más información llame a la línea directa (415) 863-3330.

Return to Frontpage