August 20, 1999


El Alma del Pueblo Arte Popular Español y Su Transformación en América

La primera exposición importante dedicada a la cultura popular española y su impacto en el arte Latinoamericano, inaugura en el San Diego Museum of Art el 28 de Agosto de 1999. El Alma del Pueblo: Arte Popular Español y su Transformación en las Américas presenta más de 250 objetos procedentes de 30 museos y colecciones particulares de España y paises de América. La exposición fue organizada por el Dr. Marion Oettinger, Jr., Curador Principal y Curador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte de San Antonio, Texas.



Cherub with Outstretched Arms, 18th Century, central Spain, wood, glass eyes. Collection of Peter P. Cecere, Reston, VA.


"Estoy encantado de tener la oportunidad de presentar una exposición organizada por el Dr. Oettinger, el principal conocedor del tema en América," dijo D. Scott Atkinson, Curador de Arte Americano de SDMA. "El Alma del Pueblo es una muestra completa de la compleja relación entre el arte popular, tal y como se desarrolló en la Península Ibérica, y sus diversas manifestaciones en América Latina. Como objetos que tocaron la vida diaria de innumerables personas, las piezas en esta exposición se convirtieron en formas vitales de expresión espiritual, ceremonial y utilitaria, en ambos lados del Atlántico."

"Esta exposición iluminará la compleja cara cultural de España, que fue formada a lo largo de miles de años por los pueblos de Europa, Africa del Norte, Las Américas y el Mediterráneo," dijo el Dr. Oettinger. "Además, mostrará las raices españolas de la expresión popular Latinoamericana e ilustrará cómo el arte popular puede ser usado para ver y entender mejor a la gente de España y América Latina, así como sus tradiciones."

El Alma del Pueblo explora el papel vital que el arte popular ha jugado desde el siglo XVI en la sociedad española: desde política, arquitectura, música y danza, hasta cocina regional; y revela la manera en la cual esas tradiciones han ayudado a definir el carácter y la identidad de las mayores regiones de España. Esta exposición también señala las fuertes raices españolas de la cultura popular Latinoamericana através de objetos devocionales del norte de Nuevo México, grabados religiosos de Puerto Rico, cerémica vidriada de Guatemala, Ecuador y Perú, gigantescas figuras procesionales de México, y muchas otras formas de expresión popular tradicionales.

"San Diego, en la frontera con México, es un sitio apropiado para esta exposición," dijo la Dra. Caron Smith, Directora Interina de SDMA. "La influencia de España en el arte popular Latinoamericano puede ser fácilmente vista en nuestra misma comunidad, y esta visión completa de la historia cultural, proporcionará un mejor entendimiento de la cultura fronteriza del área Tijuana-San Diego."



Jerry Sandoval, b. 1955. San Isidore Labrador (Saint Isidore the Farmer).1994, New Mexico. painted wood. San Antonio Museum of Art.

El Alma del Pueblo abarca un amplio rango de arte popular creado con motivos utilitarios, ceremoniales, recreativos y decorativos, incluyendo: cerámica, arte popular marítimo, ofrendas, santos domésticos, escultura religiosa, pintura de retratos, gráfica popular, muebles, e implementos domésticos decorados. La muestra se concentra en trabajos de los siglos XIX y XX, y muestra la continua vitalidad de las tradiciones vernáculas españolas en España y Las Américas.

Para aumentar la comprensión del contexto en el cual se usa el arte popular, los objetos en esta exposición están acompañados de fotografías complementarias. Todos los materiales de la exposición (páneles didácticos, folletos y guías familiares) están escritos en inglés y español.

"Como compañía global con intereses en España, América Latina y los EEUU, todos nosotros en Ford estamos orgullosos de continuar nuestro respaldo de programas sobresalientes, que iluminen la creatividad, la herencia común y los valores compartidos de personas alrededor del mundo," dijo William Clay Ford, Jr., Presidente de Ford Motor Company, sponsor de la exhibición.

El Alma del Pueblo se presenta bajo el patrocinio del Excelentísimo Antonio Oyarzábal, Embajador de España ante los Estados Unidos, con la generosa asistencia del Ministerio de Cultura de España y la Oficina de Turismo de España. El transporte oficial de la exhibición está auspiciado por la aerolínea española, Iberia.

El Museo de Arte de San Diego, ubicado en el 1450 de El Prado en Balboa Park, abre de Martes a Domingos de 10 a.m. a 4:30 p.m. Para mas información, llame al (619) 232-7931, o visite la dirección del Museo en la red, al www.sdmart.com.

Return to Frontpage