August 14, 1998


Opinion

La Educación, Una Prioridad

Por Cruz Bustamante
Assemblymember 31st District

Cuando estaba creciendo en un pequeño pueblo en el Valle Central, mis padres me recordaron cada oportunidad que ellos podían, dar, cuan importante era para mi trabajar duro y permanecer en la escuela. Ellos sabían que la educación era el camino que permitiría a sus hijos tener éxito. Como un padre, he tratado de asegurarme que mis propios hijos comprendan ese mensaje. Y, como un miembro de la Asamblea en California, he estado trabajando para asegurarme que todos nuestros muchachos obtengan la educación de calidad que ellos necesitan y se merecen.

La educación ha sido una prioridad para mí desde mis primeros días en la Asamblea y permanece como una prioridad para mí conforme comienzo mis últimos meses aquí. Hay mucho en peligro para que no lo haya -- ¿cómo podemos esperar que nuestros muchachos sean buenos ciudadanos y miembros productivos de la comunidad sin una buena educación?

Es por eso que cuando yo era el Presidente de la Asamblea, la Legislatura redujo la cifra de estudiantes en los salones de clases, porque pensamos que tenía sentido que nuestros muchachos pudieran aprender mejor, con 20 muchachos en el salón en lugar de 32. Y es por eso que bajamos las cuotas de los colegios comunales públicos, porque comprendimos que grande era el desafío financiero para las familias que trabajan.

Ahora mismo, estoy pidiendo la ayuda del público para ganar el apoyo en tres proyectos importantes de educación que estoy esperando la acción en el Senado del Estado.

AB 2041 es mi Programa de Adquisición de Textos Escolares en las Escuelas, que proveerá financiamiento cada año para asegurarmos que tengamos suficientes textos escolares y materiales instructivos en nuestras escuelas y requerir que los distritos gasten el dinero específicamente en materiales instructivos. Ahora mismo, no todos los estudiantes en California tienen un texto escolar para su uso.

Algunos libros que están en uso son de una década o más de anticuados. Cada año más de anticuados. Cada año más y más estudiantes entrarán en nuestras escuelas, normas educativas están siendo revisadas y cambios en historia, ciencia y estudios sociales requieren frecuentes actualizaciones para nuestros muchachos para estar al corriente.

Algunos oficiales están proponiendo un apoyo de una sola vez o un término corto para poner los textos escolares en las escuelas. Mi medida es la única que reconoce que los textos escolares no son algo que podemos hacer como un compromiso de una sola vez u ocasional. Tenemos que proveer suficientes recursos cada año.

Estoy también siguiendo las reducciones de las cuotas en los colegios comunales en la Legislatura con el AB 1966, mi Acta de Sociedad de la Educación Superior, que provee financiamiento estable para los sistemas de la Universidad de California y la Universidad del Estado de California. A comienzos de los años 90, cuando el estado estaba en una profunda recesión, inestable año-a-año el financiamiento cambió a cuotas aumentadas y clases canceladas.

Para muchos estudiantes de familias que trabajan, teniendo que esperar otro semestre u otro año por una clase requerida significa la diferencia entre si ellos obtenían o no, su grado. Garantizando un financiamiento básico para las universidades públicas, mi legislación ayudará a asegurar a los estudiantes graduados asegurándoles que ellos tendrán acceso a las clases que ellos necesitan.

Mi tercer proyecto educativo que está esperando una acción en el Senado Estatal es el AB 2482, el Proyecto Piloto de Escuelas Magneto de Alta Tecnología, que asignará $350,000 a cada una de diez escuelas de bajo ingreso, apoyo a comunidades en el estado con alto desempleo. El programa aumentará el acceso de los estudiantes al Internet e introducirá a los estudiantes a carreras en la industria de la tecnología.

La industria de alta tecnología en California es una de las fuerzas gigantes en la economía del estado, un recurso de casi 700,000 trabajos. Lamentablemente, muchos estudiantes en las comunidades de bajo ingreso no tienen acceso -- en el hogar o en la escuela -- los medios de alta tecnología que ellos necesitan para obtener trabajos en la industria. Mi proyecto abrirá esta oportunidad a muchos estudiantes, y creo que el éxito del programa generará sociedades entre las escuelas y las compañías de alta tecnología por todo el estado.

Necesito la ayuda del público para asegurarme que estos proyectos sean firmados en ley. La Asamblea ya ha votado en una forma bipartidaria por ellos, y ahora estamos pidiendo a los Californianos que se pongan en contacto con sus Senadores del Estado para urgir su apoyo por el AB 1966, AB 2041 y el AB 2482 y así podamos asegurarnos más textos escolares, proteger la educación superior y aumentar las oportunidades de alta tecnología.

Conforme mi término en la Asamblea llega a su fin, estoy orgulloso de mis esfuerzos para ayudara que los estudiantes tengan éxito en California. Y ustedes pueden apostar que como un padre y un líder del estado continuaré desempeñando un papel fuerte para mejorar la educación que reciben nuestros hijos.

Cruz Bustamente fue elegido a la Asamblea en 1993. Sirvió como Presidente de la Asamblea desde Diciembre de 1996 hasta Febrero de 1998, cuando él dejó la Presidencia para convertirse en candidato para Vice Gobernador de California.

FeedbackReturn to current page