August 14, 1998


Asamblea Aprueba Presupuesto De 75,300 Millones De Dolares

Sacramento - Las Asamblea de California aprobó hoy con un voto de 66 a 13 un presupuesto de 75,300 millones de dólares que incluye 1,400 millones de dólares en reducciones de impuestos y aumenta el gasto para las escuelas públicas de California. La medida fue aprobada por el Senado del estado ayer y ahora va al gobernador para su firma.

"Este presupuesto crea un cimiento fuerte para el futuro del estado," dijo el Presidente de la Asamblea Antonio R. Villaraigosa (D-Los Angeles).

"Incluye el mayor recorte de impuestos en al historia de California y al mismo tiempo protege nuestra capacidad de mejorar nuestras escuelas públicas."

"Somos uno de los peores estados de la nación en ayudar a las escuelas públicas. Es tiempo de cambiar eso. Este presupuesto es un buen comienzo. Pero lo más im-portante, es que protege nuestra capacidad de continuar este esfuerzo en los años futuros," dijo Villaraigosa.

El presupuesto 1998-99 incluye un 25% en la reducción del pago de la licencia de vehículos para los propietarios de automóviles de California. Reducirá el pago en un promedio de 170 dólares al año a cerca de 43 dólares.

Además, el presupuesto incluye una serie de medidas que permitirá aumentar la reducción de impuestos en un 67.5% en el año 2003, si los fondos del estado son suficientes. Según Villaraigosa, "estas medidas proporcionan fondos que permitirán que los programas importantes del estado continúen."

"Hemos dicho siempre que el exceso de las colecciones de impuestos se deben devolver a los votantes. Pero, necesitamos desesperadamente mejorar nuestras escuelas públicas. Y, no podemos mejorar las escuelas sin los fondos necesarios," dijo el Presidente.

El presupuesto aprobado por la Asamblea incluye 22,500 millones de dólares del fondo general para las escuelas públicas, más de 800 millones de dólares del mínimo requerido por la ley estatal. Esto incluye:

• 195 millones de dólares para alargar el año escolar a 180 días. El número actual de días varía de distrito a distrito;

• 250 millones de dólares para la compra de textos nuevos;

• 1,500 millones de dólares para hacer permanente la reducción de estudiantes por clase desde el kinder al tercer grado;

• 230 millones de dólares para nuevos libros en las bibliotecas y materiales de instrucción de ciencias;

• 89 millones de dólares para reducir la cantidad de estudiantes en las clases de matemáticas y las clases de inglés en el noveno grado, y

• 375 millones de dólares que se utilizarán a discreción de los distritos escolares locales.

El presupuesto también agregó 142 millones de dólares al presupuesto de educación superior anteriormente propuesto por el Gobernador Wilson. Fueron incluidos en la oferta anterior 56 millones de dólares para proporcionar más de 16,000 becas (Cal Grant) a los estudiantes que califiquen; 54 millones de dólares para reducir la matrícula de los estudiantes y 45 millones de dólares para aumentar los programas de reclutamiento de estudantes que planean atender los dos sistemas Universitarios del Estado de California, o a los Colegios Comunitarios.

Villaraigosa dijo, tres principios guiaron a los demócratas de la Asamblea durante el proceso del presupuesto: Responsabilidad Fiscal, Reinversión y Equidad.

"El primer principio era responsabilidad fiscal, cerciorándose que nosotros no comenzariamos ningún programa del estado, incluyendo las reducciones de impuestos, si el dinero no iba a estar disponible en los años futuros. La reducción de impuestos, con sus pro-teciones, es un buen ejemplo cómo usamos la responsabilidad fiscal."

"En segundo lugar, nos cercioramos de que podríamos comenzar el proceso de la reinversión en California de un modo que podamos seguir siendo prósperos en el futuro. Nuestro compromiso con la educación es un ejemplo de eso."

"Finalmente, creemos que los que tuvieron que sacrificarce cuando los tiempos eran duros deben ser los primeros en beneficiarse cuando los tiempos son mejores. Eso incluye a los contribuyentes, a nuestros estudiantes, a los empleados del estado y a aquellos que reciben ayuda pública," dijo Villaraigosa. "Los que reciben asistencia pública verán su primer incremento significativo en muchos años."

La ayuda normal a una persona anciana, ciega o es lisiada aumentara de 650 dólares al mes a 675 dólares por mes, un aumento de un 3.84%

Para aquellos que reciben asistencia pública, la ayuda para una familia de tres en un área urbana aumentará de 565 dólares por mes a 609 dólares por mes, un aumento de 7.74% A pesar de este aumento, los beneficiarios de la asistencia pública todavía reciben 85 por mes menos de lo que recibieron en 1991.

Por primera vez en muchos años, el presupuesto también compromete una ayuda substancial para proteger el ambiente y los recursos naturales en el estado. Esto incluye:

• 130 millones de dólares para mantener, comprar y para desarrollar los parques de California, los terrenos baldíos y el habitat de la fauna;

• 60 millones de dólares para preservar recursos costeros;

• 40 millones de dólares para animar el reemplazo de los motores víejos de diesel con motores nuevos que usan el diesel en forma más efectiva, y

• 32 millones de dólares que ayude a propiertarios de pequeñas empresas a limpiar los tanques de almacenaje subterráneos de gasolina.

También se incluye en el presupuesto un aumento de un 6% para los sueldos de los empleados del estado. Los empleados del estado no han recibido un aumento del costo de la vida en cuatro años.

Return to Current Page