August 13, 1999


México es el 2o. país donde hay más secuestros

ACAPULCO, Gro., 10 de agosto (El Universal).- México ocupa el segundo lugar en número de secuestros, con una frecuencia de hasta un caso cada tres horas (de los denominados "exprés"), y sólo es superado por Colombia, informó el director general del grupo antisecuestros de la empresa mexicana Gropesa, Eduardo Granados Palma.

En conferencia de prensa, admitió que el estado de Guerrero, a pesar de su orografía y de la existencia de la guerrilla de los ejércitos Popular Revolucionario y Revolucionario del Pueblo Insurgente (EPR-ERPI) no figura entre las primeras 10 entidades mexicanas con mayor número de secuestros.

Precisó, sin embargo, que los secuestros de Alvaro "El ñoño" Campos (padre del portero de la Selección Mexicana de Fútbol, Jorge Campos), del hotelero Vicente Carroza y el empresario automotriz Melchor Ferrusquía trascendieron internacionalmente debido a la difusión que tuvieron y a que llamaron la atención de grupos extranjeros.

Tras estos hechos, explicó que su empresa decidió instalarse en México e iniciar sus actividades en Acapulco, por el interés que despertaron los plagios.

Los cuatro estados con mayor índice de secuestros, dijo, son el Distrito Federal, Morelos, Jalisco y Sinaloa. En la capital del país se ha incrementado la modalidad del "plagio exprés" hasta de un caso cada tres horas, mientras que los secuestros convencionales disminuyeron 30% al año.

El especialista israelí confirmó que el EPR y el ERPI son responsables de secuestros, por lo menos más del 50% de ellos, ya que los realizan para financiar sus actividades guerrilleras, pero dijo que por lo general esos grupos no operan en el mismo estado donde está su centro de operaciones.

Según Granados, la empresa fundada recientemente tiene representación en cuatro países, incluyendo Israel y Venezuela, y trabaja actualmente para 10 gobiernos de igual número de estados de la República.

El entrevistado, quien informó que impartirá un curso sobre seguridad en Acapulco, dijo que hasta el momento ninguna corporación de seguridad oficial se ha registrado para participar en él.

El curso se iniciará el próximo día 13 en un hotel del puerto y se impartirán tres módulos: seguridad en general, seguridad intramuros y manejo de escoltas, con la idea central de impulsar la cultura de la prevención de la comisión de ese tipo de delitos.

 

Return to Frontpage