August 6, 2004

Notas de la ciudad de Tijuana

El proceso de las elecciones

Por Paco Zavala

Nuestra ciudad de Tijuana pasa por un proceso democrático sin precedentes. El pasado domingo 1 de agosto se realizaron las elecciones para elegir al munícipe que tomará el timón en la administración pública de la ciudad a partir del próximo 1 de diciembre. Los resultados de las elecciones fueron desastrosos para el partido en el poder, ¿Qué pasó? Simple y sencillamente el Partido Revolucionario Institucional, tal parece que hizo uso de todas sus argucias y triquiñuelas y ganó.

La percepción que obtuvimos durante todo el proceso electoral y las elecciones, desde que destaparon al candidato del PRI, Jorge Hank Rhon, hubo un clamor de indignación entre los residentes oriundos de la ciudad, los advenedizos que son muchos cientos de miles los que residen en la actualidad en la ciudad, no les importó.


Tijuana mayoral candidate for the PRI political party Jorge Hank Rhon give the thumbs up after casting his vote on Sunday. To the right is his wife Maria Elvia de Hank.Voters in Mexico have ink placed on their thumbs to indicate they have already voted.

Algunos califican a la ciudad como una ciudad fea, pero ahí viven, trabajan y comen; a otros no les interesa absolutamente nada, otros se justifican que no viven ahí, pero ahí está su familia, o sea que, ésta es gente que no ama la ciudad, es gente que va llegando o aunque tengan muchos años de residencia, carecen de arraigo y de un valor que se llama “agradecimiento” y como se vió en las encuestas que se realizaron, las expresiones que vertieron estos individuos, desanima y muestra de manera clara su calaña y su talante de ingratitud.

Al trabajador libre lo único que quiere es comer y nada más, el organizado o sindicalizado, siempre ha sido comodino y ha abusado de su situación y estos en su mayoría, son gentes resentidas con el partido que gobierna y huyeron y votaron por el PRI, que dicen que da más oportunidades, en fin miles y miles de justificaciones, pero el cambio se ha dado.

La abstinencia fue otro factor determinante. La población no creyó en los candidatos propuestos y en la gestión del actual partido y, simplemente no votó, no hubo manera de atraerlos a las urnas y los resultados están a la vista. La ciudad será gobernada por un millonario advenedizo.

Ojalá, que el cambio sea benéfico para la ciudad, y que los que amamos a esa tierra de Tijuana, no tengamos que lamentar latrocinios, saqueos y otras calamidades a las que están acostumbrados a realizar los priístas. Si ya se les dió el poder que lo utilicen para beneficiar a los tijuanenses de corazón.

El Sr. Presidente Municipal, Jesús González Reyes, desempeña mucha actividad en sus funciones atendiendo todos los asuntos inherentes a su investidura, esto lo hará hasta el último día de su gobierno.

También otros funcionarios municipales, se desempeñan con diligencia para dar cumplimiento a su cometido, atendiendo los asuntos que les corresponden.

El alcalde, el pasado 1 de agosto, asistió a cumplir con su deber cívico de votar en la casilla correspondiente ubicada en Terrazas del Rubí.

El alcalde cumplió con lo prometido de garantizar la seguridad pública en la ciudad, durante los pasados comicios.


Jorge Ramos (right, background), Tijuana mayoral candidate for the PAN political party, speaks to reporters after casting his ballot on Sunday, August 1, 2004 in Tijuana, Mexico. In the foreground is his wife Alicia Llanos Espinoza and his daughter, Alicia Pamela Ramos.

Por medio del programa “Sumate” los jóvenes tijuanenses se sustraen de caer en decadencias sociales según afirmó Micaela Luquin Anaya.

El Centro Mutualista Zaragoza, reconoció el apoyo del Ayuntamiento, se expresó en el marco del LXIII Congreso Nacional de Sociedades Mutualistas que desde 1932 se lleva a cabo en distintas ciu-dades del país.

El presidente municipal Jesús González, colocó la primera piedra del segundo macrocentro en la subdelegación Salvatierra.

El pasado 31 de julio se realizó el Segundo Gran Torneo de Casteo. Este evento es organizado por la Asociación de Avicultores de Tijuana y los resultados económicos serán aplicados para beneficiar la construcción del Hospital de Salud Mental de Tijuana.

Francisco Tapia Campos, titular de la Delegación Municipal de Playas de Tijuana, expresó que las quejas de los ciudadanos de su jurisdicción amainaron porque se han mejorado los servicios públicos.

Con el fin de elevar la calidad de vida de las personas más vulnerables el alcalde entregó 13 apoyos económicos por un monto de 146 mil pesos.

Se entregó una patrulla de vigilancia al Centro Comercial Plaza Carrousel. Martín Domínguez Rocha, dijo que es una oportunidad de colaborar con el sector comercial.

Clausuraron el programa “Mis Vacaciones en la Biblioteca”, el pasado lunes 2 de agosto.

La Dirección de Obras y Servicios Públicos del municipio bachea el Paseo del Parque Morelos y las ferias en las delegaciones La Presa y Centro.

Se entregarán 500 paquetes a niños de escasos recursos, conteniendo útiles escolares.

Esperará el ayuntamiento que se venza el plazo legal para retirar la propaganda política de la vía pública.

En el patio central de Palacio Municipal, se verifica una exposición de 50 árboles “Bonsai”, para que los ciudadanos que acudan a tra-mitar algún asunto se contacten con ésta expresión artística.

Se creará un módulo para atender al migrante oaxaqueño, para que sea atendido cuando cruce por algún problema, anunció la regidora Blanca Hernández Ibarra.

Return to the Frontpage