August 2 2002

Trabajadores, Conozcan Sus Derechos

La Corte Suprema No Les Quitó a los Trabajadores Sin Papeles Sus Derechos Laborales

Una decisión reciene de la Corte Suprema limita los derechos de trabajadores sin documentos de recibir reinvindicaciones salariales después de haber estado despedidos ilegalmente. Los patrones corruptos amenazan y abusan a los trabajadores, reclamando que los trabajadores sin papeles de trabajo legales ya no tienen derechos laborales. Para enfrentar estos abusos, hay que saber sus derechos. Los trabajadores deben fortalezar sus vínulos con expertos comunitarios y sindicatos de confianza para protegerse contra la explotación.

Toda la gente que trabaja en los Estados Unidos, si tiene papeles de trabajo legales o no, tiene derechos garantizados bajo la ley. Entre los más básicos es el derecho de organizar en el puesto de trabajo —el derecho de formar un sindicato para luchar por mejores salarios, horas, y condiciones. Este derecho se extiende igualmente a los trabajadores con documentos y sin documentos. Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema hace una distinción nueva entre los trabajadores con documentos y sin documentos. Según la Corte Suprema, un trabajador sin documentos no debe recibir la misma compensación que un trabajador con documentos cuando su derecho de organizar es violado.

El 27 de marzo, 2002, la Corte Suprema estadounidencse decidió un pleito que se llama Hoffman Plastic Compounds v. NLRB, el pleito de José Castro, un empleado de la compañía Hoffman Plastic Compounds Inc. y un inmigrante latino sin papeles de trabajo legales. Hoffman Plastics nunca tuvo problemas con el trabajo del Sr. Castro hasta que participó en una campaña para organizar un sindicato. No obstante, al participar en la campaña, la compañía lo despidió ilegalmente.

El Sr. Castro se quejó al Consejo Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) —una agencia gobernamental que hace respetar la Ley Nacional de Relaciones Laborales, una ley que gobierna las relaciones entre los sindicatos y los empleadores en el sector privado— que fue despedido ilegalmente. El NLRB declaró a Hoffman Plastic culpable de despedir al Sr. Castro ilegalmente y le concedió reivindicaciones salariales. Las reivindicaciiiones salariales significaron que el Sr. Castro recibiría su salario por el período durante el cual no trabajaba después de haber sido despedido ilegalmente.

Sólo después de que el NLRB decidio a favor del Sr. Castro, Hoffman Plastic empezó a interesarse de su estatus imigratorio. El Sr. Castro admitió durante su juicio que no tenía papeles legales. Hoffman Plastic entonces reclamó que no le debía nada al Sr. Castro porque no tenía documentos, aunque la compañía admitió que despidió al Sr. Castro ilegalmente. En una decisión con consecuencias importantes para todos los trabajadores, la Corte Suprema decidió a favor de Hoffman Plastic y determinó que los trabajadores inmigrantes sin papeles no pueden recibir reivindicaciones salariales si están despedidos ilegalmente.

La decisión de la Corte Suprema en el juicio de Hoffman Plastic afecta a trabajadores por toda la nación quienes se involucran en organizar sindicatos, o quienes han estado despedidos ilegalmente. Desde ahora, ningún trabajador sin papeles que sea despedido ilegalmente puede recibir reivindicaciones salariales por un juez. Sin embargo, es importante darse cuenta que la decisión de Hoffman Plastic sólo afecta a los trabajadores sin papeles en una situación específica—no aplica a la mayoría de violaciones de los derechos laborales contra los trabajadores sin papeles. Hoffman Plastic no significa que los trabajadores inmigrantes sin papeles jamás tienen derechos laborales en los Estados Unidos. Los trabajadores sin papeles, igual que todos los trabajadores, tienen derechos básicos que no han cambiado para nada.

Aunque Hoffman Plastic afecta lo más directamente a los trabajadores inmigrantes sin papeles, es importante para todos los trabajadores—si son inmigrantes sin papeles, inmigrantes legales, o ciudadanos estadounidenses— comprender y estar consciente de la decisión de Hoffman Plastic. Los patrones corruptos usan esta decisión para explotar a los trabajadores sin documentos y para amenazarles si intentan organizarse. Esta práctica lastima a todos los trabajadores porque aumenta el incentivo ambos de contratar y de explotar a los trabajadores sin papeles, así bajando los estandares para todos los trabajadores. Además, sin la participación de los trabajadores sin documentos, un sindicato pierde una parte esencial de su poder en negociaciones y su base de apoyo.

¿Cuáles son los derechos laborales que tienen los inmigrantes sin papeles en los Estados Unidos? Los trabajadores sin papeles tienen el derecho de recibir pago por todo el trabajo que hacen, no importa si es durante las horas normales o durante las horas extras. Los trabajadores sin papeles son protegidos por las leyes federales de pago mínimo y de horas máximas. Los patrones no deben pagarles a los trabajadores menos que el pago mínimo ($5.15 por hora) y deben pagar tiempo y la mitad ($5.15+$2.58=$7.73 por hora) por horas extras, generalmente no más de cuarenta horas por semana.

Los inmigrantes sin papeles también tienen el derecho a un puesto de trabajo seguro. Todavía están protegidos por leyes federales de salud y seguridad. Tienen el derecho a un puesto de trabajo libre de discriminación y hostilidad a causa de su raza, color, religión, origen nacional o sexo. Además, los trabajadores sin papeles son protegidos por muchas leyes de empleo estatales, como compensación si sufren una herida mientras están trabajando o leyes estatales de salarios mínimos y horas máximas.

Entonces, ¿cambió algo Hoffman Plastic según los trabajadores inmigrantes sin documentos? Si llega a descubrirse durante el juicio que un trabajador no tiene documentos legales, jamás puede recibir la misma compensación —reivindicaciones salariales— que los demás trabajadores reciben si son despedidos ilegalmente. Sin embargo, los trabajadores sin papeles no deben soportar abusos cometidos por sus patrones. Los trabajadores sin documentos a quienes no les han pagado por su trabajo, a quienes han sufrido discriminación en el puesto de trabajo, o quienes han sufrido una herida mientras están trabajando, todavía están protegidos. Los trabajadores sin papeles deben conocer sus derechos, y demandar su derecho a un puesto de trabajo sano y libre de discriminación.

Los trabajadores pueden mantenerse bien informados a través de vínculos fuertes con organizaciones, sindicatos, o expertos de confianza en la comunidad. Los inmigrantes sin papeles deben tener cuidado cuando expresan sus inquietudes o participan en campañas sindicales. Deben mantener sus estatus de inmigración privados. Además, deben asegurarse que los expertos comunitarios y sindicatos siguen los pasos correctos para protegerles durante campañas de organización y durante negociaciones de contratos.

Los trabajadores sin documentos todavía tienen derechos después de Hoffman Plastic. No deje que un patrón corrupto le silencie usando la intimidación o la información falsa. Los trabajadores deben saber sus derechos y no deben tener miedo de reclamar tratamiento justo. Si actuan con cuidado, los trabajadores sin papeles pueden tener a empleadores responsables por sus prácticas deshonestas e ilegales.

Para más información contacte a National Employment Law Project, nelp@nelp.org. www.nelp.org.

Return to the Frontpage