April 27, 2001

"Aura" es muy sensual

Por Lourdes M. Davis

Carlos Fuentes nuestro novelista mexicano nacido en 1928, el mismo año del nacimiento de Gabriel García Marquez, está causando nuevamente controversia con su novela "Aura".

Fuentes escribió "Aura" en 1962 y fue recibida por los críticos literarios con moderado entusiasmo. Ahora 39 años después de su publicación, esta novela está causando controversia, gracias a las quejas de Carlos Abascal, Secretario del Trabajo del gobierno de México.

La maestra Georgina Rábago que da clases de Literatura Española en el Instituto Félix de Jesús Rougier en el D.F., fue amonestada y quizás pierda su empleo por haber asignado la lectura de "Aura" a sus estudiantes del tercer año de secundaria (9th graders).

El Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, se quejó con la directora del plantel porque encontró a su hija leyendo "Aura" y se sintió indignado porque un párrafo de la novela le causó a él una fuerte sensación sensual y posiblemente algo más…

El párrafo en cuestion dice:

"Felipe cae sobre el cuerpo desnudo de Aura, sobre sus brazos abiertos, extendidos de un extremo al otro de la cama, igual que el Cristo Negro que cuelga del muro de su faldón de seda escarlata, sus rodillas abiertas, su costado herido, su Corona de brezos montada sobre la peluca negra, enmarañada, entreverada con lentejuela de plata. Aura se abrirá como un altar. Murmuras el nombre de Aura al oido de Aura. Sientes los brazos llenos de la mujer contra tu espalda. Escuchas su voz tibia en tu oreja: ¿Me querrás siempre?"

Después de leer este párrafo, Carlos Abascal escribió una queja a la directora de la escuela, en la que solicitaba que se amonestara a la profesora de Literatura Española por su atrevimiento de permitir la lectura de "Aura". Abascal en su carta escribió el párrafo palabra por palabra y después lo subrayó en el libro.

El escritor Carlos Fuentes que en este momento se encuentra en Rhode Island participando en un encuentro de escritores en la Universidad de Brown de Providence, sonrie ligeramente porque dice que esta publicidad aumentará la venta de sus libros. También está sorprendido de que esta noticia haya llegado hasta Gran Bretaña y que la BBC de Londres esté interesada en entrevistar a la maestra Georgina Rábago.

Carlos Fuentes también dijo, "me parece un hecho por demás condenable que sea el Secretario del Trabajo el que decida las lecturas que se hacen en una escuela, por encima de las autoridades del propio plantel, o de las autoridades educativas".

Sin embargo, la controversia parece aumentar. Jorge Serrano Limón de la agrupación "Cultura de la Vida" entregó a la prensa una "lista negra" de "enemigos del presidente de la República, Vicente Fox: liberales, abortistas y anti-católicos", según ellos.

En esta "lista negra" se encuentran los nombres de varios periódistas mexicanos que han investigado y publicado la historia de la maestra Georgina Rábago Pérez. También se encuentran los nombres de algunos escritores mexicanos como Carlos Monsiváis.

Algunos nombres en la "famosa lista negra" son Ma. Elena Chapa, de la Comisión de Equidad y Género; Sara Bermúdez, Directora de Conaculta; Rosa Albina Garavito, articulista de El Universal; Renato Ravelo, reportero de La Jornada; Rosario Robles, ex-jefa de Gobierno del DF; Guadalupe Loaeza, articulista de Reforma; Teresa Ulloa, de Defensoras Populares; Marta Lamas y Patricia Mercado, feministas proabortistas; Dulce Maria Sauri, del PRI, Amalia Garcia, del PRD; Griselda Alvarez, ex-gobernadora priista, y Margo Glantz, articulista de La Jornada.

Como se podrá notar, la mayoría de los nombres en la "lista negra" son mujeres que de una u otra forma, han querido hacer un cambio positivo dentro de un sistema de gobierno en el que "el hombre macho mexicano" quiere ser el único que opine.

Sin embargo, si analizamos el problema de una manera calmada, facilmente se puede ver que empezó debido a que la escuela en la que enseña la maestra Rábago Pérez no tiene un Curriculum escolar debidamente definido.

Cada clase ofrecida por una escuela tiene que tener objetivos claramente definidos, apoyados por material académico debidamente estudiado por la administración de la escuela. El material educativo tiene que estar de acuerdo con el grado educativo y la edad de los estudiantes.

De este modo, podemos razonar que los únicos nombres que deben estar en la "lista negra" son los nombres de los administradores del Instituto Félix de Jesús Rougier porque a estas personas "se les olvidó hacer su tarea".

El Instituto Félix de Jesús Rougier se considera una institución para personas de "dinero" en el DF. Sin embargo, sólo le pagaban 52 pesos mexicanos por hora a la maestra Rábago (más o menos $4.90 dólares por hora). Así que con todo el dinero que los administradores se pagan así mismos, por lo menos se deberían se sentar a escribir un Curriculum Escolar que no dé lugar a ninguna controversia.

Lourdes M. Davis es un maestra en la Delta High School Muncie, Indiana (davis_lourdes@mexico.com).

Regresar a la Portada