April 15, 2005

Aquella vieja historia de la casa encantada

Amityville Horror recuenta la historia de una de las películas de terror más famosas.

Por Jose Daniel Bort

Al parecer, los ejecutivos de la productora de cine “Platinum Dunes” descu-brieron que las mejores historias son las que ya se han contado. Estos “creadores” (o más bien “recreadores”) fueron los que estuvieron detrás del remake de la famosa película “Texas Chainsaw Massacre”, la cual tuvo un gran éxito de taquilla en el 2003. Esta vez repiten la misma formula con “Amityville Horror”.

Armados con el mismo guionista del primer “refrito”, Scott Kossar, el grupo productor liderizado por el director Michael Bay (Bad Boys, Pearl Harbor, viene con The Island este verano) se interesaron en volver a contar de George y Kathy Lutz, una pareja de recién casados que compraron una casa en el condado de Suffolk, el más alejado de la ciudad de Nueva York, en la isla de Long Island. Lo que no sabían los Lutz eran las extrañas circunstancias en que sus antiguos dueños habían dejado la casa.

Al parecer, en esta casa había ocurrido una masacre de proporciones incalculables. Ronnie deFeo Jr, apenas un joven adolescente en el año 1974, había matado a toda su familia (sus dos padres y sus tres hermanos) sencillamente porque había oído voces en la casa que lo obligaron a hacerlo. Los Lutz apenas tenían 28 días en la casa, pero George (el marido) había descubierto una habitación roja a través de un pasadizo en el sótano de la casa, y le gustaba pasar muchas horas allá adentro, completamente solo.

Lo más escalofriante del cuento es que la historia es completamente real. Los Lutz sacaron un libro de su experiencia en 1975 y la primera versión fue hecha durante 1979. En aquella oportunidad, The Amityville Horror recibió una nominación al Oscar por la música original del argentino Lalo Schiffrin. Este ha sido nominado un total de seis veces, sin haber conseguido la estatuilla.

Un punto interesante de la producción es que trata de alejarse lo más posible de las producciones realizadas durante los noventa, altamente basadas en efectos especiales, y la obliga a concentrarse en el terror psicológico. Todas las personas amantes del buen cine saben que para que una película sea verdaderamente escalofriante, debe concentrarse en las relaciones de los personajes, y dejar los efectos especiales en el trasbordo. La nueva Amityville Horror se concentra más que todo en la relación entre George Lutz (Ryan Reynolds, uno de los próximos actores destinados a ser protagonistas en películas de acción, no lo pierda de vista) y el Fantasma de Ronnie deFeo, con la posible conexión de ambos en la casa encantada.

Una historia más de terror destinada al público adolescente, ávido consumidor de este género de películas.

The Amityville Horror
Con: Ryan Reynolds, Melissa George
Dirigida por: Andrew Douglas
Clasificación: R

Return to the Frontpage