April 12, 2002

La Universidad de California Pone en Marcha la Ley AB 540

Los estudiantes de la Universidad de California que no son residentes pero que reúnen los requisitos para recibir una exención en la matrícula bajo la nueva ley estatal AB 540 ya pueden solicitarla. Los alumnos que tengan derecho a la exención y llenen su solicitud pagarán una matrícula promedio de $4,000 dólares en lugar de los cerca de $15,000 dólares que pagaban antes.

El programa beneficia a ciertos estudiantes indocumentados no-residentes así como a ciertos residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses que no tienen residencia de California. Para tener derecho al programa los estudiantes tienen que haber asistido a una preparatoria del estado de California un mínimo de 3 años. También se requiere que el estudiante se haya graduado de una preparatoria del estado.  Para los estudiantes indocumentados, la solicitud de la exención incluye un affidávit donde se declara que el alumno ya ha llenado o llenará una solicitud con el fin de legalizar su estado migratorio.

Los estudiantes ya pueden llenar la solicitud para recibir la exención para el trimestre o semestre de primavera. El final del semestre de primavera es la fecha límite para entregar las solicitudes y cualquier otro documento requerido. Comenzando con el curso del 2002-2003, los nuevos estudiantes tendrán que acatar las fechas límites establecidas por cada plantel para entregar su solicitud de exención (generalmente antes de pagar la matrícula al comienzo de cada semestre).

Las solicitudes están disponibles en cada plantel. Anuncios sobre la disponibilidad de esta exención serán publicados en los periódicos estudiantiles de los planteles, y podrían ser enviados a los estudiantes por correo o vía e-mail. Los estudiantes también podrían recibir información en sus facturas de pago, las cartas de orientación sobre la escuela de verano o en otras publicaciones estudiantiles.

En enero, la Junta de Regentes de la universidad votó a favor de ajustar las reglas de la universidad para estar acorde con la ley estatal existente y contenida en la AB 540. Pero la universidad solicitó cláusulas adicionales (AB 1543) para limitar la responsabilidad de la UC en caso de una demanda exitosa en contra de la ley AB 540 en las cortes estatales. El 8 de abril del 2002 el gobernador Gray Davis firmó la enmienda a la ley AB 540 que entró en vigor inmediatamente después.

Se calcula que alrededor de 300 alumnos de la UC tienen derecho a la exención. Aproximadamente la mitad de todos estos estudiantes son ciudadanos estadounidenses que no han sido clasificados como residentes de California por varias razones.

Return to the Frontpage