April 9, 1999


Nuevo Programa de Transferencia Electrónica Les Ahorrará Dinero a Los Residentes de California

Sacramento — Los residentes de California podrán enviar más dinero a sus familiares en sus países natales —ahorrando en los costos de envío— usando la nueva red de Envío Internacional (International Remittance Network, IRNet) de las cooperativas de crédito. El programa piloto del sistema de transferencia electrónica, de bajo costo, entre cooperativas de crédito lo inauguró en Sacramento el presidente de la Asamblea del estado, Antonio Villaraigosa, con líderes de la Liga de Cooperativas de Crédito de California, del Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito de California, del Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito, de la Caja Popular Mexicana y de la cooperativa de crédito Heritage Community Credit Union.

Mariano Cisneros, miembro de Heritage Community Credit Union en Sacramento, envió dinero a su hermana a través de la secursal de la Caja Popular en Puruandiro, Michoacán, México. El dinero, que se iba a usar para costear un tratamiento médico, se envió al costo de sólo $6.50 y se recibió en unos minutos. Cisneros llamó a su hermana para comunicarle que ya tenía el dinero en su cuenta en la sucursal de Caja Popular.

La Red de Envío Internacional, o IRNet, reduce el costo y aumenta la seguridad y la rapidez de un método usado desde hace mucho tiempo por los inmigrantes en los Estados Unidos: enviar dinero a sus familiares en su país natal mediante transferencias cablegráficas o servicios de mensajero.

"Hemos aprovechado los avances en la tecnología y la seguridad para crear una alternativa segura y con un precio módico a las altas tarifas que cobran los establecimientos de transferencias cablegráficas", dijo Bob Arnould, Vicepresidente de la Liga de Cooperativas de Crédito de California. "Este servicio puede ahorrar valiosos dólares a las familias que dependen de cada uno de esos dólares para proporcionar a sus familias comida, vivienda y atención médica".

"Vienen muchas personas de países como México, El Salvador y las Filipinas para trabajar duro y ayudar a sus familias", señaló el presidente de la Asamblea, Villaraigosa. "Cada dólar que se ahorra en el costo de enviar dinero, es un dólar más que puede llegar a una familia que lo necesita".

El lanzamiento del programa piloto con México es un paso importante en el desarrollo de lo que las cooperativas de crédito esperan que llegue a ser una red mundial.

"Estamos buscando y considerando nuevos mercados para expandir IRNet", añadió Dennis Cutter, del Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito. "Nos gustaría ofrecer esta alternativa económica en cualquier parte donde los miembros de las cooperativas de crédito necesiten enviar dinero, de modo que sus familiares también se puedan beneficiar. Consideramos a México y a América Latina sólo como el punto de partida".

Villaraigosa, Arnould y Cutter hablaron en una conferencia de prensa en la Heritage Community Credit Union. También estaban presentes Carlos Joel Ramirez, de la Caja Popular Mexicana, y Steve Pogemiller, director ejecutivo de Heritage Community Federal Credit Union.

IRNet se creo conjuntamente por el Consejo Mundial de Cooperativas de Crédito y las Ligas de Cooperativas de Crédito de California y Texas. Un programa piloto lanzado en febrero enlazó cooperativas de crédito en California con cooperativas de crédito en El Salvador y Guatemala.

IRNet utiliza transacciones seguras entre los Estados Unidos y las cooperativas de crédito extranjeras como alternativas a las transferencias cablegráficas y a los servicios de correo o mensajero, con una tarifa fija inicial de $6.50 por transacción. Los familiares suelen recibir el dinero transferido el día siguiente.

En cambio para una transacción de $200 a México, Western Union pone los fondos transferidos en manos de los familiares el mismo día, pero cobra $22. Una transferencia con Vigo Remittance llega generalmente al día siguiente, por una tarifa de $17. Ambas tarifas aumentan con la cantidad de dinero que se envía. Gigante Express sólo cobra $11, pero la transferencia tarda cuatro días.

Algunos servicios de transferencias cablegráficas también cobran alrededor del 4 por ciento por convertir dólares a la moneda local. Dependiendo del servicio, eso puee significar que sólo $86 de cada $100 transferidos llegan a manos de los familiares. El remitente pierde el 14 por ciento del dinero: 10 por ciento por cuotas y 4 por ciento por cambio de moneda. Los servicios de mensajero, aunque se usan más y son menos costosos, no son confiables en muchas regiones.

Cuando los fondos enviados a través del IRNet estén a disposición de los familiares, la cooperativa de crédito les notificará inmediatamente por teléfono o telegrama. Si no hay ninguno de esos servicios, un representante irá a la casa de los familiares.

IRNet forma parte de un convenio mayor entre la Liga de Cooperativas de Crédito a ambos lados de la frontera.

El convenio, por ejemplo, facilitará al personal de las cooperativas de crédito mexicanas intercambiar información con sus contrapartes en los Estados Unidos, y a las cooperativas de crédito de California a dar un mejor servicio al creciente mercado latino.

Return to Frontpage