February 23, 2007

La nieve bajo el sol californiano

La comunidad de Big Bear le abre las puertas al turista local y foráneo por igual

Por Jose Daniel Bort

Justo en el momento en que la autopista 10 pasa el condado de Riverside y se adentra hacia el desierto aparece la salida en la autopista 30, que se desviara gentilmente a la izquierda en dirección hacia las montanas nevadas que delinean el paisaje de la zona. Dentro de la montana, y luego de una hora dibujando la silueta de las faldas de la carretera encontrara un pequeño santuario, que en invierno se convierte en un maravilloso escape de la civilización: el lago “Big Bear”.

El lago congelado y sus casas de madera bordeándolo son suficientes como para justificar el viaje, pero un negocio de familia que ha florecido por más de cincuenta anos y que le da trabajo a buena parte de la población esta listo para el disfrute de todos. Se trata de los resorts de ski “Snow summit” y “Bear Mountain”, que se alzan imponentes en la lareda del Boulevard Big bear y que constituyen la atracción máxima de la zona durante la temporada de nieve.

Gracias a la nueva tecnología que la familia Kun ha incorporado en los terrenos, ya no hace falta esperar a que la naturaleza juegue su parte en el terreno. Los resorts están llenos de nieve desde el inicio de la temporada a finales de Noviembre hasta bien entrado el mes de Abril, de acuerdo a las condiciones del terreno.

A pesar de que el área ha sido considerada la segunda del estado de California en condiciones de Ski (luego de Mammoth) su cercanía a las zonas metropolitanas del sur de California la hacen una visita ideal para los habitantes de San Diego hasta Santa Bárbara y todos aquellos que visiten la zona durante el invierno y la primavera. Concebida como resort en 1963, ha permanecido en manos de la misma familia por generaciones, y cuando era obvio que la competencia directa, La “Bear Mountain” debía asimilarse, la familia consiguió la solvencia económica necesaria para comprarla y asimilarla.

“En un principio los dos resorts tenían la misma estrategia y trataban de atraer a la misma gente, lo cual no era beneficioso para nadie. Cuando lo compramos, adaptamos Bear hacia la juventud, que empezaba a adoptar los snow-boarders, mientras que mantuvimos Snow summit situado hacia las familias. La división funciono y ambos grupos se sienten a gusto”, dijo Richard Kun, el general manager del parque.

De hecho, el sur de California es la zona donde más snowboarders existe en todos los estados unidos. Aproximadamente un 70% de los usuarios usan snowboards, mientras que en el este y en Colorado el porcentaje se sitúa en un 25-35%. Durante el fin de semana en Bear mountain, el porcentaje puede subir casi a un 95% de jóvenes usando snowboards, instrumento que se ha convertido en símbolo de juventud aquí.

Dentro de los parques

La escena es jovial, activa e incesante durante las horas de sol. Al atardecer se recoge todo otra vez, y en designados fines de semana se abren las puertas a la luz de la luna para esquiar bajo las estrellas. Hay una gran diferencia entre los fines de semana y los días de semana. Al inicio de la temporada se pueden registrar tan solo un puñado de personas en la mañana de un día de semana, mientras que en los periodos pico (alrededor del nuevo ano y durante los fines de semana de Martin Luther King y President’s) cada uno de los resorts llega a albergar aproximadamente cinco mil personas por tanda. Si no le gustan las aglomeraciones y prefiere esquiar con calma, es altamente recomendable tomar un día personal un miércoles en la mañana y disfrutar de la nieve.

Tanto Summit como Bear tienen una gran cantidad de saltos y parajes que pueden ser utilizados desde principiantes hasta avanzados. Bear tiene nueve sistemas de elevación mientas que Summit tiene once, además de áreas especialmente designadas para niños y personas sin experiencia. Bear peak alcanza los 8,805 pies, el cual es el mas alto de todo el sur de California. Aunque mi experiencia personal me llevo tan solo a las áreas de principiantes, los usuarios estaban satisfechos por las condiciones del terreno y la cantidad de nieve alrededor.

Los Kun invirtieron en al menos doscientas pistolas para hacer nieve. El mecanismo hace disparar un chorro de agua muy fría a alta presión que se consigue con una corriente de aire disparada al mismo momento. Esto produce nieve al contacto, hecha inclusive antes de que toque el suelo. Con la nueva tecnología los parques son capaces de estar repletos de nieve en dos días.

El otro aspecto interesante es la construcción de rampas artificiales para el disfrute de los más arriesgados. Bear tiene una serie de “super-pipes” donde los mas experimentados hacen giros 360 y 540 grados, vueltas sobre su propio eje y las caídas mas inverosímiles. Como todo resort de ski, los paramédicos están a la orden del día.

Pero quizá lo más interesante de las actividades extra de este resort es la activa participación voluntaria en un plan que tiene casi veinte anos funcionando, y apoya a cualquier persona con una discapacidad a disfrutar de la nieve. Jóvenes y adultos con problemas de ceguez, paraplejia, amputaciones, desarrollo cognitivo o autismo son bienvenidos, y los voluntarios tienen anos de entrenamiento asegurándose de que todo el mundo la pasa bien aquí.

Los precios de admisión a los resorts se sitúan alrededor de los $49 por entrada, con descuentos especiales por medio días o por bloques de días. Este precio incluye el alquiler de skies o snow-boards. La entrada junto con las clases comienza a $59 y es altamente recomendable para los principiantes o personas que no han esquiado en mucho tiempo.

Existen una serie de hoteles resorts alrededor del lago que prometen una chimenea y una taza de chocolate caliente por $48 la noche durante los días de semana. Los precios se duplican los fines de semana y se triplican cuando hay temporada alta. La mejor información se encuentra online en www.big-bear-cabins.com. Para mas información sobre los resorts visite www.bigbearmountainresorts.com Si vive en el sur de California o esta visitando durante la temporada, vale la pena apoyar a la industria local y disfrutar de la nieve en su máximo esplendor.

Return to the Frontpage