October 6, 2006

Aprenda a hacer sus propias Calaveras para el Día de los Muertos

Por Pablo Jaime Sainz

Día de los Muertos será en menos de un mes. Ya es tiempo de empezar a pensar en poner esos altares en honor de nuestros seres queridos que ya se fueron.

Es también tiempo de comprar las calaveras para ponerles el nombre de la gente que queremos honrar.

Las calaveras son un dulce tradicional mexicano usado en el Día de los Muertos. Usualmente son de azúcar e incluyen diseños coloridos.

Este año, sin embargo, en vez de comprar las calaveras en la tienda o en dulcerías de Tijuana, ¿no tendría más significado y sería más divertido hacer sus propias calacas?

Cada sábado y algunos domingos hasta el 28 de octubre, Back from Tomboctou, una galería independiente creada por latinos en San Diego, ofrecerá talleres donde usted puede aprender a hacer sus propias calaveras al mismo tiempo que aprende acerca de la historia y las tradiciones de Día de los Muertos.

“Hay mucho interés en aprender cómo hacer las calaveras por lo que representan durante el Día de los Muertos”, dice Maribel Saman-Delucca, propietaria de Back from Tomboctou e instructora de los talleres.

En los talleres, que tienen un costo de $15 por persona, los participantes reciben todo el material necesario para crear y decorar sus propias calaveras. La técnica usada es más sencilla, más fácil que el método tradicional para crear calaveras en el sur de México, dice Saman-Delucca.

En vez de usar el molde de cerámica o de madera donde los fabricantes de calaveras echan el azucar derretido, el taller utiliza un molde de plástico y el azúcar, que no está caliente, es mezclado con merengue, afirma.

“Usamos esta técnica porque cualquier persona puede hacer sus propias calaveras”, dice Saman-Delucca. “Hasta los niños mayores de 8 años pueden aprender por si mismos el proceso”.

En cada taller tienen unos 15 estudiantes y dura hora y media, dice. Muchos de ellos no son latinos pero están interesados en la cultura mexicana y latinoamericana. Pero la mayoría son chicanos que quieren que sus hijos aprendan de sus propias tradiciones, afirma.

“Es una buena oportunidad para enseñar a nuestros hijos de nuestra cultura”, dice Saman-Delucca.

Aunque indica que no es común que la gente en México haga sus propias calaveras en casa, añade que tiene más significado para la gente hacerlas ellos mismos. “Brinda más honor al altar”, dice.

Este es el sexto año desde que Back from Tomboctou inició sus talleres de calaveras. Cada año la clase es popular entre maestros quienes usan las técnicas que aprenden para enseñarle a sus estudiantes a hacer sus calaveras en los salones de clases, dice Saman-Delucca.

La galería tiene los moldes en venta para que los participantes puedan enseñarles a sus familiares y amigos el proceso en casa.

“Mucha gente regresa cada año porque les gusta el am-biente familiar de fiesta que se crea durante el taller”, dice Saman-Delucca.

Además de los talleres de calaveras, la galería también ofrece talleres de papel picado donde puede aprender a crear diversos diseños. Usualmente, durante el Día de los Muertos la gente decora sus altares con diseños indigenas así como calacas.

También, si está interesado en hacer sus propias piñatas para las posadas de la época navideña, Back from Tomboctou ofrece talleres de piñatas.

Ahí usted aprende a crear la clásica piñata en forma de estrella, dice Gerardo, el artista que enseña los talleres de piñata. “Creamos piezas de arte, piezas de nuestra cultura”, dice.

Todos estos talleres tienen un proposito claro, afirma Saman-Delucca. “Se trata de aprender acerca de nuestra cultura, de nuestros rituales, de nosotros mismos”, afirma.

Back from Tomboctou fue creada en 1983 por Saman-Delucca y su esposo, quienes han estado en la importación de arte folklorico de Latinoamerica. La galería está ubicada en el 3564 Adams Ave., en San Diego. Para más información, llame al (619) 282-8708 o visite www.backfromtomboctou.com.

Return to the Frontpage